Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Proyecto de Carrera T.S.U “Turismo”
2 Semestre Sección II
Asignatura: Introducción al Derecho

Las Normas y el Ordenamiento Jurídico.

Profesora: Integrantes:
Norka Barreto Flor Martínez 19.534.453Omaira Rincón 21.261.505
Reinierbys Díaz 23.732.607
Odalys Figueroa 25.082.970

Ciudad bolívar, 05 mayo del 2011
INDICE.

Las normas…………………………………………………
Tipos denormas....................................................................
Clasificación de las normas………………………………..
Diferencias…………………………………………………
Estructura del ordenamiento jurídico……………………….

INTRODUCCION.

En nuestras vidas cotidianas existen sistemas de normas que fueron creadas para regular las acciones de los individuos entre sí, con el fin de lograr una estabilidad entre las actividades que realizamos y el convivir social.
Estaremos desarrollandolas normas que se usan en todos los aspectos humanos desde el aspecto social hasta los aspectos que son puestas por el estado para que se cumplan los deberes y derechos.

La Norma.
Es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un preceptojurídico.
En sentido general es una regla de conducta obligatoria o no, que regula las acciones de individuos entre sí.

Tipos de Normas
-Normas Religiosas: Son preceptos dictados por Dios a los hombres, su violación esta sancionada con el castigo en la vida eterna.
Son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Porejemplo, si no rezas irás al infierno.
-Normas Morales: Conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana, su sanción se da con el cargo de conciencia.
Son impuestas por la conciencia de cada uno, basadasseguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego acruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera.
-Normas Sociales: Conjuntos de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. Su sanción será el rechazo o la aceptación del grupo.
Han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en elrespeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varían a través del tiempo y en culturas diferentes. Son heterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia, el repudio o la burlasocial. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarán bien de ti.
-Norma Jurídica: Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales.
Son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por...
tracking img