Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Obligación

Es un vinculo jurídico a través del cual una persona llamada deudor se compromete a realizar una conducta positiva o negativa a favor de otra persona llamada acreedor quien tiene el derecho de exigir su cumplimiento.

Elemento de la Obligación

1) Sujetos- activo acreedor exigir el cumplimiento de la obligación (derecho de acreencia)
Pasivodeudor esta obligado a cumplir la obligación

Pueden ser tantos personas naturales y personas jurídicas.
Las obligaciones son de derecho civil/ derecho privado. Es por ellos que dichas obligaciones estudian derechos:
Derechos personales
Derechos reales o patrimoniales
Derecho de crédito

2) Prestación: es el objeto de la obligación, es decir la prestación representa en contenido de laobligación. En otra palabra es la conducta que realiza el deudor a favor del acreedor.
Características de la prestación
Lícita esta característica plantea que la obligación este ajustada y acorde a la ley, al orden público y las buenas costumbres.
Real o posible que exista una posibilidad física o real y una posibilidad jurídica, es decir que ambas posibilidades puedan ser factibles desde elplano de la realidad.
Determinada o determinable esta característica se refiere a la extensión o magnitud de la obligación, es decir que el individuo tenga conciencia hasta donde llega su obligación y sus respectivos derechos.
Valor pecuniario que se pueda estimar cual es el valor en dinero.

3)Vinculo es la relación o nexo que existe entre el deudor y el acreedor.
Dentro de lasobligaciones existen otros elementos:
Elementos subjetivos: los sujetos o las partes que intervienen en la obligación
Elementos objetivos: la prestación
Elemento jurídico: el vinculo.
Dentro del vínculo existen dos características o requisitos primordiales:
Debito es el deber que tiene el deudor de cumplir o ejecutar su obligación
Responsabilidad la situación a la cual se ve expuesto elpatrimonio del deudor, por no cumplir la obligación. La facultad que tiene el acreedor de exigir su cumplimiento
El deudor tiene un deber
El acreedor tiene faculta de exigir un derecho

Las obligaciones naturales son las contrapuestas de las obligaciones civiles.

Acción civil
Existen caso que vamos encontrar responsabilidad sin debito ejemplo fianza o fiador

Clasificación de las obligacionesde acuerdo de la prestación

Obligación de dar: es la transmisión de un derecho real, como por ejemplo la propiedad, la hipoteca, el usufructo, la servidumbre. (El derecho real por excelencia es la propiedad).
¿Porque la transmisión es distinta en la entrega?
Porque en la transmisión se otorga la transferencia de un derecho como por ejemplo la titularidad de la propiedad de una determinadacosa y en la entrega no se transmite dichos derecho.
Artículo 1161: En los contratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren por efecto del consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque la tradición no se haya verificado. (La propiedad se transmite por simpleconsentimiento de las partes).

1265: La obligación de dar lleva consigo la de entregar la cosa y conservarla hasta la entrega. Si el plazo vence después de la muerte del deudor, el heredero no quedará constituido en mora, sino por un requerimiento u otro acto equivalente; y, únicamente ocho días después del requerimiento. Si el deudor ha incurrido en mora, la cosa queda a su riesgo y peligro,aunque antes de la mora hubiere estado a riesgo y peligro del acreedor. (La doctrina a catalogado que la entrega y la conservación son obligaciones consecuenciales de dar, ya que deviene de la transmisión de ese derecho, pero en si misma también son obligaciones de hacer)

Obligación de hacer: es la realización de una determinada conducta positiva, actividad o acción distinta a la trasmisión de...
tracking img