Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucha Contra el Hambre

La formación de todos los géneros novelísticos que conocemos actualmente se llevan a cabo entre el siglo XV hasta la mitad del XVIII. En este paréntesis nacen, se hacen yse consolidan todos los géneros novelísticos del Siglo de Oro.
Se anuncia que se trata de un relato autobiográfico por el protagonista, desde el momento que nace, crece y comienza con su trabajo conlos diferentes amos.
Es frecuente hablar del realismo del Lazarillo, cuya finalidad sería ofrecer un fiel reflejo de la sociedad de su tiempo. Todo está perfectamente justificado y se ofrecendetalles muy precisos.
Lázaro, que desde un principio se nos muestra poseedor de grandes dotes de observación, irá aguzando su ingenio y discurriendo las tretas necesarias para poder sobrevivir. No es unpícaro maleado, sino un pobre muchacho que no tiene más medios que su propia inteligencia. Incluso es capaz de sentir compasión por uno de sus amos, el hidalgo, que une a su miseria la obligación defingir de cara a la galería.
Como todos los pícaros, aspira al ascenso social y a salir del estado en que se encuentra. Se le presenta la ocasión y él la aprovecha. Se nos revela así como un hombrepráctico, insensible al qué dirán. No le interesan las apariencias mundanas, como se pone de manifiesto en la aceptación de la deshonra final y en las críticas que hace de la actitud del hidalgo, pero síle importa la dignidad personal. Cuenta su vida para justificar su situación, para demostrar que ha subido desde la nada

Para redactar mi monografía, escogí “La Vida del Lazarillo de Tormes, desus fortunas y adversidades,” ya que es un clásico de la literatura española escrita entre los años 1524 y 1554 Es una obra clasificada como novela picaresca del Siglo de Oro, aunque anteriormentese clasificaba como una obra de imaginación. Fue esta época en la que nació este género, donde los autores plasmaban con mucho realismo la vida de la gente. Las manifestaciones literarias de la...
tracking img