Introduccion a la planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Introducción a la Planeación Estratégica

1. Introducción
1.1 Orígenes del pensamiento estratégico El pensamiento estratégico individual incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras. El pensamiento estratégico de empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia elfuturo de una manera satisfactoria para todos. El propósito del pensamiento estratégico es ayudarle a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que prepararlo para un probable mañana único. El pensamiento estratégico es importante debido a que: • El juicio razonado, aunque suele basarse en información inadecuada, es lo más importante que cualquier empresa esperade sus directores. • Para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración futura de la empresa.

1.Introducción
• La visión de la empresa se basa más en la forma en la que quienes deciden vean y sientan en un futuro deseado los resultados de cualquier análisis sistemático. • Elpensamiento estratégico incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información). • Llegar a un acuerdo sobre estos elementos entre los miembros de su equipo administrativo es un prerrequisito esencial para la planeación efectiva.

El pensamiento estratégico es el cimiento para la toma dedecisiones estratégicas. Sin este fundamento, las decisiones y acciones subsecuentes quizás sean fragmentadas e inconsistentes con la salud a largo plazo de la empresa.

1.Introducción
1.2 Globalización y Competitividad La globalización de la economía mundial comenzó con la unificación del mercado financiero, pero este proceso de generalización no sólo tuvo índole monetaria, sino que se extendióal sector real de la economía.

La estandarización de los consumidores,
la necesidad de innovación tecnológica, la velocidad de los ciclos y el aumento de

los costos debido a la presencia y
mantenimiento de los productos en el mercado transformaron los lineamientos culturales de las empresas. Este hecho microeconómico ha gravitado sobre la macroeconomía y sobre los patrones que rigen elordenamiento de la economía mundial. La fuerza de este fenómeno barrió los límites políticos que dividían al mundo y frenaban la libre circulación de bienes y servicios.

1.Introducción

La globalización de los mercados ha sido el resultado natural de la presión a la que se vieron sujetas las compañías, para mantenerse en un mundo altamente competitivo, en el que el éxito depende de una elevadaproductividad y eficiencia, que solo es posible a partir de cuantiosas inversiones en equipamiento, tecnología y marketing; lo que es posible alcanzar con una adecuada Planeación Estratégica de los procesos de las empresas.

1. Introducción
1.3 Importancia de la Planeación Estratégica en las empresas

Durante varias décadas México ha tenido fluctuaciones en su actividad económicadenominados ciclos económicos, que se define como un proceso de aumento y disminución del producto nacional bruto de un país en un periodo determinado, lo cual en la fase denominada recesión o estancamiento de la economía muchas empresas quiebran a causa de una creciente dificultad para vender dichas mercancías, además de incrementarse el desempleo, subempleo, etc. En México estas crisis económicas en losúltimos 24 años ha impactado en la productividad de las empresas de cualquier tamaño y eso puede obedecer a la falta de conocimientos de cómo analizar el entorno en el que la empresa se desenvuelve, de la forma de capitalizar la información de cada elemento en una forma efectiva de decisión para el corto y largo plazo que impacte directamente en las utilidades para los accionistas.

1....
tracking img