Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

Se puede definir como el conjunto de normas jurídicas que se aplica a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de suprofesión.

Debemos entender por mercantil a todas aquellas disposiciones obligatorias de carácter general y abstracto, emanadas del estado federal y provisto de una materia delimitada como mercantil.
Eneste sentido esta disciplina comprende dos grandes apartados:
• Acto de comercio
• Comerciantes

ACTO DE COMERCIO
El comercio, entendido en el amplio sentido de actividad económica einterposición entre el que ofrece y el que demanda para realizar o facilitar la realización del cambio, obteniéndose generalmente un lucro. Así queda claro que el comercio es una actividad o conjuntos deactividades, que tienen como objetivo “ el cambio de bienes o servicios que están en el dominio de los hombres y que son necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas” .Y que se desenvuelven ,según lo anota Ulises Montoya, en un doble aspecto:”uno de índole objetiva, consistente en la realización de los actos de mediación , y otro de índole subjetiva, consistente en el propósito o animo delucro que persigue quien realiza la función de mediador”.

COMERCIANTES

Es aquella persona física o jurídica, nacional o extranjera, que se dedica habitualmente a la comercialización de bienes,entendida como una etapa intermedia entre la de producción y la de consumo, suponiendo el traspaso de la propiedad de los bienes de un sujeto a otro.
Clasificación de comerciante
El Código de Comercioreconoce como comerciantes a las personas o instituciones que a continuación se mencionan:
a. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinariay habitual.
b. Las sociedades mercantiles constituidas con arreglo a las leyes mercantiles, (sociedades mercantiles).
c. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas que,...
tracking img