El psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-

Varias terapias empleadas en la práctica privada y en las instituciones psiquiátricas caen bajo el encabezado de terapia de insight (penetración). Si bien estas terapias difieren entre sí por su orientación y metodología, su meta fundamental es brindar al paciente un mejor conocimiento de sus sentimientos, motivaciones y acciones. En este trabajo explicaremos una de las terapiasde insight, el psicoanálisis de Freud, sus planteamientos fueron tan importantes y trascendentes que muchas de sus ideas y su singular abordaje de la psicoterapia sigue teniendo influencias en el siglo XXI.

Las ideas de Freud no solo repercutieron en la psicología, sino también en la cultura general. El redefinió la personalidad y revoluciono nuestro modo de concebir la naturaleza humana.Con este trabajo se pretende explicar la teoría psicoanalítica y como desarrollar una terapia basada en el psicoanálisis de Sigmund Freud, abordando temas como son los instintos o pulsiones, consiente, inconsciente y Preconsciente, ello, yo y superyó, mecanismos de defensa, etapas psicosexuales del desarrollo entre otros aspectos básicos de la teoría Freudiana.

Esta teoría ha dejado un fuerteimpacto en la psicología, ya que la mayoría de teorías que se han formulado en años posteriores a la obra de Freud deben algo a su posición, sea porque la amplia o porque la ataca.

Psicoanálisis

Teoría psicológica, propuesta por Sigmund Freud, que abarca la investigación, el estudio, así como el tratamiento de algunas enfermedades de carácter metal o nervioso. Esta teoría, al igual que la granmayoría de las teorías psicológicas, tiene cierto carácter autobiográfico, es por eso que antes de ampliar el tema del Psicoanálisis debemos conocer un poco sobre la vida de su fundador.

- Sigmund Freud

Sigmund Schlomo Freud, nace el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, actual Republica Checa. A los pocos años de nacido su familia se muda a Viena, donde paso la mayor parte de su vida.Procedente de una familia judía, su padre tenía aproximadamente 40 años de edad cuando Freud nació, era de carácter autoritario y estricto; mientras su madre tenía algunos 20 años, se comportaba con su hijo de manera amorosa y protectora, siempre apoyo a su hijo a lo largo de la vida de este. Es quizás por la forma de ser de sus progenitores que de niño, Freud, sintió apego sexual por su madre yhostilidad, ira y odio hacia su padre.

En 1873 ingresa a la Universidad de Viena como estudiante de medicina, decide estudiar medicina a causa de que eran pocas las profesiones que les permitían estudiar a los judíos. Durante sus años de estudiante realizo varias investigaciones de carácter neurológico, colaborando con médicos como Ernst Wilhelm, etc. Ya para 1881 obtiene su titulo comodoctor en medicina; entra a trabajar en el Hospital General de Viena, donde realiza varias investigaciones, entre ellas una de las más controversiales fue su propuesta de utilizar sustancias como la cocaína para las terapias. Años más tarde se traslada a París, donde obtuvo mucha influencia de la Escuela Francesa de la Psicología Clínica; de estas influencias y nuevos conocimientos es que Freud decideconsagrarse al estudio del tratamiento de los trastornos mentales, principalmente la histeria y la aplicación de la hipnosis.

Para 1886 abre su consulta privada, en donde empieza a tratar los desordenes metales, como la histeria y la neurosis, con el uso de la hipnosis. En 1889 publica una de sus obras más importantes “La Interpretación de los Sueños”. Fue en el año 1902 donde se le empezó areconocer por su trabajo y le dieron el título de “titular de la Universidad de Viena”, años más tarde fue invitado por la Clark University (en Estados Unidos) a participar en una serie de conferencias.

En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, a causa de su intensa adicción a los puros. A medida que pasaban los años la salud de Freud iba deteriorándose, pero nunca perdió lucidez lo...
tracking img