Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PARA LOS ENCARGADOS DE ADOPTAR DECISIONES

Todas las personas del mundo dependen por completo de los ecosistemas de la Tierra y de los servicios que éstos proporcionan, como los alimentos, el agua, la gestión de las enfermedades, la regulación del clima, etc. En los últimos 50 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro períodode tiempo de la historia humana con el que se pueda comparar.

Tres problemas principales relacionados con nuestra gestión de los ecosistemas del mundo están causando ya un perjuicio importante y que disminuirán significativamente los beneficios que obtenemos de los ecosistemas a largo plazo:

1. De los servicios de los ecosistemas examinados por esta Evaluación, aproximadamente el 60% (15 de24) se están degradando o se usan de manera no sostenible, con inclusión del agua dulce, la pesca de captura, la purificación del aire y del agua, pero los datos disponibles demuestran que son considerables y que van en aumento.

2. Se ha establecido, aunque los datos son incompletos, que los cambios que se han hecho en los ecosistemas están aumentando la probabilidad de cambios no lineales enlos mismos, que tienen consecuencias importantes para el bienestar humano. Algunos ejemplos de estos cambios son la aparición de enfermedades, la creación de "zonas muertas" en las aguas costeras, y los cambios en los climas regionales.

3. La degradación de los servicios de los ecosistemas está contribuyendo al aumento de las desigualdades y disparidades entre los grupos de personas, lo que, enocasiones, es el principal factor causante de la pobreza y del conflicto social. En todas las regiones, y particularmente en el África subsahariana, la situación y la gestión de los servicios de los ecosistemas es un factor decisivo en las perspectivas de reducción de la pobreza.

La degradación de los servicios de los ecosistemas podría empeorar considerablemente durante la primera mitad delpresente siglo y ser un obstáculo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta degradación ya es un obstáculo importante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la comunidad internacional en septiembre de 2000, y las consecuencias perjudiciales de esa degradación podrían empeorar considerablemente en los próximos 50 años. El consumo delos servicios de los ecosistemas, continuará aumentando como consecuencia de un crecimiento probable del PIB mundial de entre tres y seis veces para 2050. No es probable que la mayoría de los importantes generadores directos de cambio en los ecosistemas disminuyan en la primera mitad del siglo. Los pobres rurales, que son el principal grupo meta de los ODM, tienden a ser los que más dependen delos servicios de los ecosistemas y los más vulnerables ante los cambios en esos servicios. Cualquier progreso que se alcance en la consecución de los ODM de erradicar la pobreza y el hambre y de mejorar la salud, probablemente no será sostenible si la mayoría de los servicios de los ecosistemas de los que depende la humanidad continúan degradándose.

No existe una solución simple a estosproblemas, ya que provienen de la interacción de muchos retos reconocidos, entre los que se incluyen el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo, siendo cada uno de ellos de difícil gestión. No obstante, existe un enorme espacio para la acción, a partir de, políticas e iniciativas ya existentes, que contribuirían a disminuir la severidad de esos problemas en las próximasdécadas. De hecho, tres de los cuatro escenarios detallados que desarrolló la Evaluación sugieren que los cambios importantes en las políticas, instituciones y prácticas pueden mitigar algunas de las consecuencias negativas de las presiones crecientes sobre los ecosistemas, aunque no todas ellas.

El resto de este Resumen para los encargados de tomar decisiones presenta las cuatro conclusiones...
tracking img