Estrategia beat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE INFORMACION COMO UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS ORGANIZACIONES

1.- PREÁMBULO

Si bien los Sistemas de Información existen desde hace varias décadas, su incursión en las empresas y su subsecuente establecimiento como ventaja competitiva en las mismas es algo más reciente. En la actualidad es necesario establecer que el manejo de la información para una organización es ellíquido vital para que ésta se mantenga. Por ello, se habla de un “Sistema de información de apoyo a la toma de decisión (SIATD)”, que se establece como un sistema de información flexible, interactivo y computacional que permite a los gerentes y directivos obtener y manipular información para la toma de decisiones de las Organizaciones.

2.- EL SISTEMA DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO
Con elpaso de los años se han ido generando una serie de sistemas con aplicaciones muy específicas. Establece que el concepto de Sistema de apoyo a la decisión (SAD) es manejado desde los 70´s, cuando dos profesores del Instituto Tecnológico de Massachussets comenzaron a manejar un cuadro computacional que permitiera mejorar la toma de decisiones.

Sin embargo, también se habla del Sistema para laAdministración de Información (SAI), “un sistema formal o informal que proporciona información pasada, presente o proyecciones de ésta, en forma oral o escrita, relacionada con las operaciones internas de una organización y su medio ambiente”. Se menciona también a los Sistemas de Apoyo a la Administración (SAA) y al Sistema de Información Ejecutiva (SIE).

Este último, en palabras de Karl McDermott“fue una solución que se caracterizaba por ser simple y poco flexible, ya que el enlace entre datos y resultados reportados no permitía una exploración rápida y con el detalle necesario”.

Claudia Cerezo se dio a la tarea de definir esta rama de los Sistemas de Información, que llamó “software de negocios o empresarial”, y que establece como “un conjunto de aplicaciones para optimizar los recursosfinancieros, materiales y humanos, así como permitir una adecuada toma de decisiones por parte de las empresas”.

Siguiendo esta misma línea, Kampfner establece que el incorporar el uso de los sistemas de información no debe por azar o capricho, sino debe estar plenamente justificado. Por ello es importante destacar las funciones previamente vistas y poner especial atención al proceso mismo dedecisión y selección.

En ese sentido, MacDaniel habla de las características de un verdadero Sistema de apoyo a la toma de decisiones, lo que significa que sea: interactivo, flexible, de orientación innovadora, accesible.

A su vez, Cerezo enlista los beneficios para las empresas tras la adopción e implantación de estos sistemas: optimización de los procesos empresariales y la capacidad deproporcionar información confiable, precisa y oportuna para una mejor toma de decisiones; estandarización de la funcionalidad de las empresas; reducción y eficientización de costos administrativos y de operación; oportunidad de mejorar el servicio y atención a los clientes; y competitividad para responder con mayor rapidez a los cambios en el entorno.

Se reafirma que el uso de este tipo desistemas también permite construir herramientas para lograr ventajas competitivas desde la perspectiva mercadotécnica sobre la competencia, como incremento en las ventas, atención o servicio al cliente, productividad, etc., pero también establece que “...las utilidades que proporcionan estos sistemas no duran por mucho tiempo, debido a que los competidores harán lo mismo para no quedarse atrás. Por eso,empresas vanguardistas tienen que estar en un constante cambio, para así, ir descubriendo nuevas formas con las cuales puedan seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes, además de ir mejorando sus propios procesos y resultados”.

De esa manera, cualquier organización se verá entonces ante la interrogante primero de seleccionar el sistema más adecuado, tanto por sus necesidades...
tracking img