Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA:

EL DERECHO CONSTITUCIONAL

ASIGNATURA:

DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL

INTEGRANTES:

• Alcántara Kimberly
• Alfaro Fiorella
• Chariarse Marcos
• Villegas Miranda Gian Pier
• Ramírez Miguel

AULA Y TURNO:

309 / MAÑANA

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL
DERECHO
CICLO III
LIMA, ABRIL DE 2011
ÍNDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………………….I

CAPÍTULO I: Definición y Objeto del Derecho Constitucional 1
1.1Concepto del Derecho Constitucional 2
1.2Ubicacion en el Derecho como Ciencia Jurídica…………………...3

CAPÍTULO II: El Derecho Constitucional como sistema normativo 5
2.1 En función del sistema normativo 4

CAPÍTULO III: En función del Poder Político………….………………...…..6
3.1 Análisis y encuadramiento jurídicodel ejercicio del Poder
Político……………………………………………………..……….….…7
3.2 La institucionalización del Poder Político y el surgimiento
Del Estado…………………………………………………………….…….8
CAPÍTULO IV: Evolución Histórica del Estado
4.1 Estado y sus elementos……………………………………………..12
4.2 Estado Liberal, Estado de Derecho, Estado Social…………………………………………………………………………..….144.3 Estado Constitucional y Estado Democrático……………………..15

CAPITULO V: Estado Actual en el Perú……………………….……………16
5.1 Estado Social de Derecho……………………………………………..17

BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

Hoy sabemos con certeza que el derecho constitucional no es solamente el derecho de los dirigentes sino mas bien el derecho común de todos, es underecho que vive en nosotros y entre nosotros.

Mas que informar, nuestra cátedra de derecho constitucional busca inquietar a las nuevas generaciones de estudiantes para que cuenten con nuevos elementos de reflexión. Es entonces, una buena ocasión para abrir la discusión sobre nuestras observaciones y sobre nuestros aportes a partir de una enseñanza diferente que lleva por fin el aprendizajedel derecho constitucional desde un punto mas analítico que retorico.

Esta nueva forma de ver nuestras instituciones deberá servir de guía a las nuevas generaciones para que aborden de manera crítica y con fundamentos sus labores profesionales.

En las nuevas generaciones, están puestas todas las esperanzas de nuestros antepasados que lucharon y sufrieron para que tuviéramos unpaís diferente. Es deber de la juventud, y en especial d la nueva generación de abogados, cambiar el curso de nuestra historia para que el destino de todo un pueblo se enmate de una vez por todas en el camino del desarrollo humano. Este país que las futuras generaciones nos ha prestado debemos devolverlo en buen estado.

El estudio del derecho constitucional deberá crear entonces unaadecuada conciencia en los estudiantes de que tenemos un país digno y con inteligencia, juntos podemos lograr el respeto por nosotros mismos y por los demás.

4. EVOLUCION HISTORICA DEL ESTADO

A través del tiempo el Estado ha ido evolucionando constantemente, desde su concepto, hasta su forma de organización, evolución y su historia misma, el saber de la evolución, o mejor dicho elnacimiento del Estado, es muy antiguo, desde la polis griega, el imperio romano hasta el Estado Moderno. El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.

No tenemos registro exacto de los orígenes del Estado como organización de la sociedad humana, pero sabemos que de un estado denaturaleza el hombre nomada comienza progresivamente, sea por la misma evolución de la especie a establecerse en ciertos lugares y a convivir de forma permanente con un grupo de personas denominado clan.

En el siglo XV, se produce la consolidación de los estados nacionales y surge clara la figura de Maquiavelo, que usa métodos científicos, sin contenidos dogmáticos,...
tracking img