Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII.- Incumplimiento y extinción de las obligaciones. Garantías:
1.- Incumplimiento:
El incumplimiento de la obligación se produce desde el momento en el que el deudor NO realiza exactamente el comportamiento previsto en la obligación, incluyendo las circunstancias de tiempo y lugar. El incumplimiento puede ser total o parcial.

1.1.- Causas del incumplimiento:
- Dolo: se trata delconocimiento y voluntad de realizar un delito o una conducta penable (castigable). El dolo está integrado por dos elementos:
* Elemento contiguo: conocimiento de realizar un delito.
* Elemento volitivo: voluntad de realizar un delito.
El dolo es por tanto saber y querer hacer algo malo. Ej: un empleado incumple dolosamente cuando, despertándose pronto, decide irse de compras en lugar de irse atrabajar, sabiendo que está mal.

- Culpa o negligencia: definida por el Art 1104 Cc, como omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas del tiempo y del lugar, pero si la obligación en concreto no expresa la diligencia del Art 1104 Cc. Afirma que exigirá la que corresponda a un buen padre de familia, la diligencia de un buenpadre de familia es aquella que una persona media adoptaría con respecto a una concreta obligación, y si no se observa dicha diligencia debida, existiría culpa.
Ej: el empleado llega tarde al trabajo porque se durmió y su deber de diligencia exige que ponga los medios necesarios para levantarse a tiempo.

- Caso fortuito y causa mayor: según el Art 1105 Cc, nadie responderá de aquellos sucesosque no hubieran podido preverse o que, previstos fueran inevitables, salvo que la ley o el contrato digan lo contrario, el caso fortuito se caracteriza por imprevisibilidad mientras que la fuerza mayor se caracteriza por su inevitabilidad.
Los casos habituales de fuerza mayor son relativos a los fenómenos naturales (terremotos, inundaciones,…)
El deudor sí que responderá si estaba obligado aobservar una diligencia superior a la media y con ella, se podía evitar su incumplimiento. El deudor no responde por caso fortuito o de causa mayor, ya que estos exoneran (perdonan) su responsabilidad, a no ser que esta obligación a observar una diligencia superior a la medida.
Ej: un médico o un arquitecto tienen un deber de cuidado superior.
La responsabilidad por culpa y exoneración(sustitución) por caso fortuito o fuerza mayor puede alterarse, bien porque las partes modifiquen las reglas generales sobre responsabilidad en el contrato. Pero NUNCA cabe exoneración de responsabilidad en caso de incumplimiento doloso.


1.2.- Consecuencias del incumplimiento:
- El deudor responde siempre del incumplimiento salvo que pruebe que está libre de culpa.
- El acreedor puede pedir siempre elcumplimiento, mientras está sí sea posible con indemnización de daños causados.
- El acreedor puede pedir también indemnización de daños cuando la prestación se ha hecho imposible por culpa del deudor.
- Si la obligación ha nacido de un contrato bilateral o recíproco ante el incumplimiento de una parte, la otra está facultada para pedir bien el cumplimiento, bien la resolución del contrato. Yen ambos casos, la indemnización de daños y perjuicios según el Art 1124 Cc.
Ej: contrato bilateral de un contrato de compra-venta.
- Según el Art 1106 Cc, la indemnización de daños comprenderá tanto el valor de la pérdida sufrida (daño emergente), como el de la ganancia que se haya dejado de obtener (lucro restante)
Ej: alquilamos una vivienda y se inunda, el daño emergente es la pérdida de loque contiene la casa y el lucro cesante, el alquiler que dejas de tener.
- El incumplimiento se presume siempre culpable y el acreedor, por tanto, no ha de probar la culpa aunque se admite prueba el contrario por parte del deudor. Pero el acreedor sí tendrá que probar el dolo y los daños y perjuicios efectivamente causados.

1.3.- Retraso en el cumplimiento. Mora del deudor:
- El deudor...
tracking img