Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Derecho
Doctora Roxana Ávalos Vázquez
Caso Lydia Cacho y los Demonios del Edén
Argumentación Jurídica
Jonathan Raúl Pérez Rodríguez

"El respeto al derecho ajeno, es la paz"
Benito Juárez García

"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino"
Mahatma Gandhi

"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estas peor queantes"
Confucio

"El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios"
Lucio Anneo Seneca

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
Albert Einstein

"No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad"
Aristóteles

Lydia María Cacho Ribeiro, es una periodista y escritora mexicana, nacidaen la Ciudad de México, el 12 de abril de 1963. Es hija de Oscar Cacho Robles y Paulette Ribeiro Monteiro.
Autora de varias obras de impacto social, ha sido premiada en varias ocasiones por su labor periodística. Lydia Cacho es también reconocida activista por los derechos humanos y especialmente los de la mujer y forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
En el año2000 fundó en compañía de otras personas el Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún, A.C. en Cancún, Quintana Roo. Este es un centro especializado de atención a mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia doméstica y sexual.
Lydia Cacho desnuda en su libro Los Demonios del Edén, la explotación comercial del sexo con la anuencia de la clase política. Cacho menciona 16 veces en sulibro al ex Senador y actualmente diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados (2006-2009). Así como hace 27 menciones de Miguel Ángel Yunes, actual director del ISSSTE. Dos políticos prominentes, conocidos en Cancún, México por sus negocios.
Lydia Cacho saltó a la luz pública por la denuncia penal en su contra, por el supuesto delito de difamaciónque impuso el empresario libanés Kamel Nacif Borge en el estado de Puebla, y el posterior escándalo político que tuvo lugar al implicar al gobernador de Puebla y al empresario en una confabulación para violentar la ley en contra de la periodista. Los delitos que denunció Cacho tuvieron lugar en Cancún (Quintana Roo) donde ella residía y donde fue secuestrada por elementos policiacos de Puebla ytrasladada de manera ilegal a ese estado, por orden del gobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres (PRI). Una vez en la ciudad de Puebla y después del escándalo público, fue puesta en libertad bajo fianza, aunque hasta agosto del año 2007 el proceso judicial continúa.
El 14 de febrero de 2006 fue dada a conocer la grabación de una llamada telefónica entre el gobernador de Puebla y KamelNacif, en la cual este último le agradece el favor hecho por Marín al detener y procesar a Lidia Cacho; estos hechos sustentarían las denuncias hechas por ella. Gran parte de los políticos de México, organizaciones sociales y medios de comunicación han exigido la aclaración del caso e incluso la renuncia del gobernador[1]. Además se menciona de manera colateral en algunas de las grabaciones, a losgobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto (PRI), al de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía (coalición de partidos PAN, PRD, PVEM), al ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz y al priísta Emilio Gamboa Patrón.

Premios y distinciones
Premio Estatal de Periodismo 2002 de Quintana Roo.
Premio “Francisco Ojeda” al Valor Periodístico 2006.
Premio Nacional “Don Sergio MéndezArceo” a la Defensa de los Derechos Humanos 2006.
Premio “Yo Donna” de España a la labor humanitaria 2006.
Premio “Ginetta Sagan” de Amnistía Internacional 2007.
CNN HEROE 2007
III Premio Casa Amèrica Catalunya a la libertad de expresión 2008.
En el desarrollo de los hechos que se suscitaron contra la periodista Lydia Cacho, cabe resaltar que, tras haber presentado su biografía en el...
tracking img