Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO
Artículo 92 funcionarios que pueden autorizar el matrimonio
Según el código civil el matrimonio lo puede autorizar el alcalde municipal o un notario que sea abril legalmente para dicho caso.
También lo puede autorizar un ministro de cualquier culto que este autorizado por la ley correspondiente.
Artículo 93 formalidades las personas que quieran casarse y soncapaces civilmente deberá presentar al funcionario un conjunto de declaraciones o puntos como nombres y apellidos, edad, estado civil, vecindad, profesión u oficio, nacionalidad y origen y algunos otros puntos más.
Artículo 94 menores de edad los menores de edad que quieran contraer matrimonio deberá comparecer acompañado de sus padres o presentar autorización en forma escrita de ellos.
Artículo 95contrayente que fue cazado el contrayente que hubiera sido casado anterior mente presentara el documento donde acredite la disolución del mismo, si tuviera hijos comprobar que les brinda el apoyo la alimentación de el hijo o hijos, si tuviera bienes de menores a su cargo presentara el inventario del mismo.
Artículo 96 contrayente extranjero el contrayente extranjero deberá comprobar su identidady libertad de estado. Si se lleva a cabo la celebración deberá ser publicado en el diario Centroamérica por quince días.
Artículo 97 constancia de salud esto es obligatorio por los dos contrayentes lo harán en un centro de atención medica publico o por un médico y cirujano colegiado no presentaran esto las personas que vivan en lugares donde no hayan médicos colegiados y las personas quehubieren tenido relaciones de hecho.
Artículo 98 señalamientos de día y hora ya seccionado el funcionario de la capacidad de contrayentes ellos decidirán el día y hora sino se hará inmediatamente.
Artículo 99 ceremonia de la celebración este articulo nos dice que la celebración el funcionario comienza con la lectura de los artículos 78, 108 a 114 del código civil deberán los conyugues aceptarse comomarido y mujer enseguida el los declarara unidos en matrimonio.
El acta deberá ser firmada por los conyugues y los testigos si los hubiere.
Artículo 100 constancias del acto después de a verse efectuado dicho acto el funcionario deberá entregar a los contrayentes la constancia del acto y razonara sus cedulas de vecindad y demás documentos de identificación para dar el aviso a la oficina deregistro de cedula de vecindad respectiva, dentro de los 15 días siguientes para que hagan las anotaciones correspondientes.
Artículo 101 Actas de matrimonio las actas deberán ser asentadas en un libro especial que deberán llevar las municipalidades.
Artículo 102·103·104 copia de acta al registro civil dentro de los 15 día el alcalde haya autorizado el matrimonio deberá enviar al registro civil unacopia del acta y los notarios y ministros de los cultos. Si no se hace esto será habrá una sanción a favor de la municipalidad.
el artículo 103 nos dice todos los días y horas son hábiles para la celebración del matrimonio y que todos los requisitos o documentos se extenderán en papel simple.
El arículo 104 nos dice que se puede efectuar el acto de matrimonio fuera de la municipalidad siempre ycuando los interesados faciliten el transporte.
Artículo 105 matrimonio en articulo de muerte en caso de alguna enfermedad o uno o ambos contrayentes el matrimonio será autorizado sin las formalidades anteriores siempre y cuando no exista ningún impedimento para el acto,
Artículo 106 Recursos si el funcionario antepone obstáculos para no ser realizada dicho acto los interesados podrán ocurrir alos jueces de primera instancia o de paz de la jurisdicción, quienes, en vista de las justificaciones que se les presentes, resolverán lo que proceda.
Artículo 107 militares en caso de militares o demás individuos ligados al ejecito podrá contraer matrimonio en la campaña o plaza sitiada siempre y cuando no haya ningún impedimento notorio que imposibilite la unión. Dentro de quince días de...
tracking img