Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIOS ORALES.
CON EL NUEVO SISTEMA EL PROCESO JUDICIAL DURARÁ CINCO MESES.
*Los juicios orales:*
Con esa nueva herramienta se prevé disminuir el tiempo de los procesos legales a losacusados de delitos.

El nuevo sistema será una herramienta para conseguir procedimientos más ágiles, ya que actualmente 60 por ciento de las personas que se encuentran en los penales estatales sonprocesados y no sentenciados.

Con el nuevo sistema, hasta que se tengan elementos para inculpar a una persona se pedirá su audiencia ante un Ministerio Público y con las pruebas recabadas laautoridad determinará si se gira o no una orden de presentación.

Habrá jueces de control, quienes dependerán del Poder Judicial y que serán quienes en el momento determinen si se lleva o no elprocedimiento.

"El juez de control es una figura que va a depender del Poder Judicial, será un juez capacitado que se encargará de verificar que las detenciones, las solicitudes del Ministerio Público y quelas presentaciones reúnan los requisitos legales, constitucionales y de protección de derechos humanos.

"En caso de que no existan las pruebas, el juez de control determinará que la persona seva a su casa; si se hacen imputaciones y se llega a un juicio, el juez de control no será el mismo que lleve ese procedimiento."
Para el caso de delitos generales, el juicio oral lo realizará unTribunal Unitario donde un impartidor de justicia juzgará en la audiencia las pruebas, desahogos, discusiones y dictará sentencia.

En los casos de delitos graves como secuestros, violaciones uhomicidios, el juicio se realizará ante un Tribunal Colegiado, donde tres jueces llevarán el juicio oral y con la diferencia que -desde un principio- se aplicará una medida cautelar de prisión preventiva.Una de las aportaciones de este nuevo sistema de procedimientos penales es que los expedientes integrados por varios documentos cambiarán por los juicios orales, que serán grabados tanto en...
tracking img