Derecho

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
1.- REALICE UN ESQUEMA DE LLAVES SOBRE LAS DEFINICIONES DEL DELITO Y LUEGO PROCEDA A DAR SU PROPIA DEFINICIÓN.

2.- REVISE EL DOCUMENTO CONCERNIENTE A LOS ELEMENTOS DEL DELITO Y REALICE LO SIGUIENTE:
a) Elabore un mapa conceptual sobre los elementos del delito.

según

dividen

son es esconstituye

es explica es parte es una solo

b) Realice un estudio sobre cada uno de estos elementos.

Comenzaré por indicar que los elementos que conforman el delito son:
• La Acción

• La Tipicidad

• La Antijuricidad

• La Culpabilidad

La Acción.- Palabra que proviene de Latín“Agere” que significa hacer - obrar. En Derecho indicaremos que es pedir alguna cosa por juicio amparado en una norma legal. Enrique Cury define a la acción como “la conducta del hombre dirigida concientemente a un fin. La Teoría causalista afirma que la acción es un mero proceso causal desencadenado por la voluntad en el mundo exterior, sin tomar en consideración si el autor lo ha querido o lopodía prever. La voluntad que se exige en la acción, tiene un reducido valor, y solo e útil para distinguir aquellos, hechos en que el hombre actúa impulsado por una fuerza mecánica o fisiológica. El elemento acción tiene la amplitud suficiente para comprender en su seno a dos formas posibles de actividad: una que consiste en un hacer, y otra que consiste en un no hacer. El ordenamiento jurídico,además de prohibir la realización de determinadas acciones, impone la obligación de ejecutar otras, castigando su omisión. Por consiguiente, existen delitos de acción, de omisión simple y de comisión por omisión.
La Tipicidad.- Este término es muy frecuentemente utilizado y discutido en el Derecho Penal, es el seguimiento de todo proceso delictivo. Es l encuadramiento de los delitos que dañan laarmonía social, porque son contrarios a las reglas, y deben ser sancionados, de acuerdo a como están definidos por el código o las leyes, pero no por el tipo de hecho, sino por l tipo legal que ha desobedecido. El tipo es una descripción precisa formulada en la ley. El hecho de la vida real que se adecua a la descripción, será una acción típica. Esta conformidad entre el hecho concreto y el esquemadescriptivo, recibe el nombre de “tipicidad”, constituyendo el elemento formal del delito. El tipo se construye sobre una acción humana que no puede faltar, porque sólo ella es capaz de dirigirse finalmente, respetando o infringiendo la norma jurídica.
La Antijuricidad.- Esto nos indica que la conducta contrario a lo que dispone el Derecho. Es un elemento esencial del delito, cuya fórmula es el valorque se concede al fin que persigue la acción criminal en contradicción con aquel otro garantizado por el derecho. Es decir es la conducta que lesiona la seguridad que el derecho ofrece, y ataca a la justicia. En resumen diríamos que es la violación de preceptos jurídicos.
La Culpabilidad.- Es el juicio, o veredicto sobre la responsabilidad delictiva de un individuo, formulados por una persona opor un grupo social. Es el culpable de un determinado delito que ha cometido una determinada persona en contra de lo que dispone el derecho, es decir es el responsable de daño, para exigir responsabilidad, tanto civil como penal. Es el análisis de que se realiza sobre la relación entre el ánimo del sujeto y la conducta que dio lugar al del ilícito. Enrique Cury dice que la culpabilidad “es lareprochabilidad personal de una conducta antijurídica y realizada por quien, dadas su capacidad general y en las circunstancias concretas, estaba en situación de conocer lo injusto de su actuar y de dejarse determinar por ese conocimiento”

3.- DEL DOCUMENTO CLASIFICACIONES DOCTRINARIAS DEL DELITO ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO DE ESTOS DELITOS.

|CLASIFICACION DOCTRINARIA DEL DELITO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS