Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) El alumno en forma individual, realizará una lectura analítica del material bibliográfico y luego elaborará una opinión sobre la sociedad y el derecho y lo presentará en un máximo de 1 hoja.
La sociedad no es un habito creado por la vida del hombre ,sino un ingrediente de su esencia el ser humano es por naturaleza sociable que el vive fuera de la sociedad por organización y no por fuerzade casualidad es un ser superior o un degenerado La necesidad de satisfacción de sus múltiples necesidades a lo largo de su proceso de evolución y desarrollo de la humanidad, hizo que el hombre se valga del derecho para sus propósitos por la exigencia social cada vez más creciente conforme al avance de ese desarrollo social; entonces el derecho como fenómeno social se deriva de una necesidad parala convivencia de la persona humana en sociedad, en cuanto ordenadora de las relaciones sociales, pues el ser humano necesita interactuarse o relacionarse con los demás para desarrollarse como persona y satisfacer sus múltiples necesidades básicas fundamentales y para cumplir determinados propósitos o fines en su coexistencia natural e histórica.
la vida está rodeada de hechos porque todos somosintegrantes de un grupo y gran parte de nuestros actos se dirigen a los demás o la sociedad misma puesto que el hombre vive también para los otros.
Por otro lado, para realizar sus propósitos, la sociedad actúa como conjunto, como totalidad, sus actividades estén repartidas entre sus componentes.
Las relaciones del hombre con el hombre son de dos tipos: unas interindividuales y otras socialespropiamente dichas los lazos interindividuales vinculan a los hombres en lo que cada uno tiene de autentico propio. El amor, la amistad, la devoción la ejemplaridad, pertenecen a ese tipo. “se quiere al amigo, se ama a la novia, se sigue al maestro, precisamente por las cualidades individuales y privativas que se descubre en ellos, y, por lo tanto, la amada es insustituible; y lo mismo ocurre con elamigo y con el maestro. Estas relaciones se establecen entre yo individuales, entrañables, irreductibles a otros.
Pero hay algo más: en el amor, en la mistad, en la simpatía a través de sus diversos manifestaciones, los vínculos se establecen de persona apersona y no requiere de un objeto entre ambas.
Lo social se teje, no entre yos íntimos, irreductibles, sino entre sujetos “intercambiables”,canjeables, fungibles, por ejemplo el colega, el copartidario, el camarada, el ciudadano, el conductor de tranvía, el vendedor, el soldado etc.”
Estas relaciones no se establecen directamente, de persona a persona, como las interindividuales, sino mediante un objeto que sirve de incidencia .la profesión, la ocupación, el partido, el estado, el servicio, el empleo, el ejército, etc.
En lasociedad la presión, social deriva de la ley o de regulaciones racionales o de una cierta idea de bien común.
Pero el derecho no se agota en la vida social de la persona humana que es él han bito en el cual se realiza. Está conformado por otros elementos: lo normativo como modo de regulación de la conducta y la aspiración a los valores entre los que se ocupa un especial rango de justiciaa) el alumno en forma individual, realizará una lectura analítica del material bibliográfico de la presente guía didáctica y luego explicará las diferencias entre la escuela jusnaturalista y la escuela positivista.
JUSNATURALISMO: es un escuela de pensamiento el derecho creado por los seres humanos existe un derecho superior el derecho natural compuesto por un conjunto devalores. Que actúan inspiración de sus contenidos como guía de la actuación y decisiones de los agentes del derecho
POSITIVISMO. Es un escuela filosófica que afirma que es el único el positivismo jurídico inicia su ruta en siglo pasado adquiere los primeros decenios con Hans kelsen a la cabeza
Es una ciencia autónoma del derecho hay que separar todo lo que pertenece otras ciencias como valores,...
tracking img