Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.- Tema.-

LAS PROMESAS DE VENTA DE BIENES INMUEBLES

2.- Problema:
La falta de validez jurídica de las promesas de venta de los predios tanto urbanos como rurales ha generado conflictos jurídicos y sociales en el Cantón Sígsig. Siendo necesario que se les de validez por medio del reconocimiento de firmas ante el SeñorNotario.

3.- Marco Referencial:
La propiedad y sus relaciones es fundamental dentro la sociedad, contemplada como tal, los conflictos de propiedad son muy comunes cuando los predios que poseen una gran parte de personas en especial en las áreas rurales y pocos casos en el área urbana, cuentan únicamente con las consabidas PROMESAS DE VENTA, a pesar que sus poseedores lo hanadquirido con sacrificios onerosos en donde han construido sus pequeñas viviendas para el cobijo de sus familias, y obtienen sus productos agrícolas, para poder mantener a sus familias y el restante vender para adquirir otros alimentos, por ser de ínfimo valor no cubren sus necesidades más apremiantes, formando los cinturones de miseria, es de agregar a esto que con la finalidad de tener mejoresdías acuden a las entidades financieras, en donde primero les preguntan si tienen propiedades con escritura pública pero como dicen “YO TENGO PERO CON PROMESA DE VENTA”,(instrumento privado) entonces no puede acceder a créditos. La Constitución del Ecuador en el Art. 321 reconoce y protege la propiedad en sus diferentes formas, lo que contradice con el Código Civil ecuatoriano ya que en el Art.1718.-[Omisión o defecto público].- La falta de instrumento público(escritura) no puede suplirse por otra prueba en los actos y contratos en que la Ley requiere esa solemnidad(promesas de venta); y se mirarán como no ejecutados o celebrados, aun cuando en ellos se prometa reducirlos a instrumento público dentro de cierto plazo, bajo una cláusula penal. Esta cláusula no tendrá efecto alguno.Fuera de los casos indicados en este artículo, el instrumento defectuoso por incompetencia del empleado o por otra falta en la forma, valdrá como instrumento privado, si estuviere firmado por las partes.
Entonces el propietario de un predio que no tenga escritura o documento público no tienen derecho sobre esa propiedad o bien y tampoco da un tiempo para que esta se convierta en propiedadlegitima de su actual poseedor con promesa de venta, siendo necesaria una reforma con visión más que todo social y dar una marco jurídico actual, con asambleístas que sepan la realidad, si bien el Art. 1719.- [Valor probatorio del instrumento Privado].- El instrumento privado, reconocido por la parte a quien se opone, o que se ha mandado tener por reconocido en los casos y con losrequisitos prevenidos por la Ley, tiene el valor de escritura pública respecto de los que aparecen o se reputan haberlo suscrito, y de las personas a quienes se han transferido las obligaciones y derechos de éstos.
Tendría que seguir un proceso judicial, dependiendo del tiempo en que este en posesión para solicitar un amparo posesorio, que conllevaría gastos económicos, por la crisis nacional ymundial estos recursos son escasos, y se continuaría ahondando los problemas.
Convirtiéndose entonces en una situación jurídica-social, que debe ser investigada y tomando en cuenta esta realidad se debería crear, reformar o incluir al marco legal existente leyes acordes a la realidad para que estos problemas no sean un obstáculo para el pacífico y buen vivir ciudadano, establecida en laConstitución.
Con estos antecedentes invocados se hace necesario e indispensable reformar el actual Código Civil, en el Artículo señalado y que las promesas de venta tengan suficiente validez con el reconocimiento de firmas ante el Notario Público y las otras normas jurídicas conexas para igualar y garantizar la Justicia verdadera y lograr la paz, bienestar y tranquilidad ciudadana.

4.-...
tracking img