Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES
DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN

EL PLAN Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Y
LA EVALUACION BASADA EN LOS NIVELES DE CONOCIMIENTOS

Integrantes: Docente:
BERNAES, JOSENahit Martínez

Guatire, 28 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

Podemos hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano, pero el objeto de nuestro interés es el plan y los instrumentos de evaluación en el campo Educativo y la evaluación basada en los niveles de conocimiento según la taxonomía de Bloom.La evaluación de los aprendizajes se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos del aprendizaje, para iniciar este proceso el docente deberá elaborar un plan que contribuya a conseguir dicho objetivo, utilizando un conjunto de herramientas necesarias para obtener evidencias de los desempeños de losestudiantes, estas herramientas se conocen como Instrumentos de evaluación de los cuales se describen los más utilizados en los diferentes niveles de educación.

Además de esto, existe otra herramienta muy utilizada por los Docentes a la hora de construir los objetivos y al redactar los resultados del aprendizaje, dicho instrumento provee una estructura, previamente creada con una lista de verbos,en donde se toma en cuenta tres aspectos que influyen en el aprendizaje, que son: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor; tiene una estructura jerárquica que va desde lo mas simple a lo más complejo hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tomar en cuenta estos niveles, y mediante de las diferentes actividades, se va avanzando progresivamente de nivelhasta llegar a los más altos. Este trabajo que se describe a continuación y fue elaborado por un grupo de educadores, finalizó en el 1956 y normalmente se conoce como la Taxonomía de Bloom.

Imaginar este proceso de aprender-aprender sin evaluación, sería como salir a un camino deseando llegar a un determinado lugar, pero sin preocuparnos en ningún momento por analizar las señales quenos indican si vamos por el camino adecuado; correríamos el riesgo de descubrir tardíamente que hemos llegado a donde no deseábamos, o que llegamos, pero habiendo utilizado el camino más complicado porque no nos detuvimos a observar que había uno más corto y menos complejo.
Evaluar, en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o encontra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso aprender- aprender, contribuyendo a la retroalimentación del proceso.

EL PLAN Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION

El plan de evaluación es un procedimiento que elabora el docente con la finalidad de comprobar de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos.

Estructuradel Plan de Evaluación

Objetivos.
Describe lo que el estudiante debe saber o hacer, es allí el punto de partida del docente y una de sus características principales es saber redactar los mismos con un lenguaje que sea de fácil asimilación para el estudiante, ser calves y precisos. Aunque la evaluación es flexible no se debe desviar de los objetivos propuestos inicialmente, aunque escompletamente valido el cambio de estrategias mediante el desarrollo de los objetivos.

Tipos de objetivos:
General: constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar.
Especifico: representa los pasos que se han de realizar para alcanzar los resultados esperados, siempre y cuando ayuden a cumplir el objetivo general.
Estos objetivos se subdividen en:...
tracking img