Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE DOCENTE A DISTANCIA

La constante evolución tecnológica y los cambios globales han hecho, sin duda alguna uno de los grandes desafíos del mundo de hoy. Así mismo esos cambios repercuten en gran manera a nuestro diario vivir, trabajo y la manera como nos educamos.

La educación a distancia, es una alternativa brindada para poder enfrentar los desafíos que se presentan por losfenómenos de globalización y de integración continentales, han obligado a buscar un replanteo de las distintas formas de educación en la actualidad. Una de ellas es la Educación a Distancia, un nuevo paradigma educativo, centrado en una concepción diferente de la enseñanza y el aprendizaje, dinámico y autodirigido, con una fuerte incidencia de las nuevas tecnologías.

La educación a distanciarepresenta la posibilidad para facilitar la extensión de programas y proyectos educativos a la población lejana geográficamente de las sedes tradicionales, facilita la actualización y perfeccionamiento permanente de profesionales o de la población en general, ofrece la posibilidad de superar la distancia, corresponde con las necesidades laborales especificas, tanto de actualización y perfeccionamiento desu especialidad, como adquisición de las competencias generales que exige el mercado laboral actual.

El rol del docente en la educación a distancia no es fácil, el reto que les impone la sociedad del conocimiento como los educadores es el de lograr que los estudiantes aprendan a construir su propio destino, que asuman que tienen el rol protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que elprofesor no es mas que un orientador que los guiará en el camino del autoaprendizaje, en cual ellos son los primeros responsables.

Uno de los roles menos definido y mas discutidos es la modalidad a distancia es justamente el del docente, que ha dado en llamarse tutor, orientador, instructor, asesor, pedagogo a distancia (etc). En términos generales, consideramos que el papel de losorientadores es actuar como facilitadores del aprendizaje acompañando, asesorando, elaborando estrategias para el trabajo individual y grupal de los alumnos, informando y orientando sobre el uso y manejo de los materiales, su objetivo es lograr que el alumno se convierta en autogestor del aprendizaje, el gran desafío para los orientadores es cuidarse de no fortalecer vínculos de dependencia y fomentar elaprendizaje autónomo, además encontrar nuevas maneras para acceder y representar conocimientos , para desarrollar estrategias eficaces de comunicación y consolidar habilidades complejas para lograr transferirnos de manera positiva en las practicas.


Algunos opiniones que consideran al tutor-instructor, por que esta familiarizado con los contenidos y con aspectos de su organización, pero no ellosno expertos; y solo guía el aprendizaje a través de un texto instructivo, también como “conductor” ya que es responsable de elaborar materiales, su diseño didáctico, interpretar y evaluar a los alumnos e interactuar con ellos; otros opinan separar al orientador del tutor, el orientador es el que guía el estudio y el aprendizaje; y el tutor es el especialista en contenidos, que corrige yevalúa al alumno si bien no tiene necesariamente.

Consideran el perfil del profesor como un “profesor-tutor-orientador”, que si bien no tiene necesariamente que haber realizado los contenidos, es un experto en ellos y orientará al alumno no solamente en el aprendizaje, sino también en la enseñanza. El docente de esta modalidad debe tener una gran capacidad para tratar con los alumnos, muchos máspersonal, con mucha más atención a las características particulares de cada alumno que en su clase presencial, en la que el profesor muchas veces, ni siquiera conoce a todos sus estudiantes. La modalidad a distancia exige que el orientador conozca a la perfección a cada uno de sus alumno, sepa que necesidades, que limitaciones y que capacidad tienen, para poder orientarlo mejor; debe tener una...
tracking img