Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación es un problema muy grave en nuestro país , y mas aun en aquellas personas que tienen diferentes gustos travesti, transgénero y transexual
los resultados de un diagnóstico sobre discriminación y exclusión laboral.
El documento agrega “en el ámbito laboral el prejuicio y la violencia contra las personas por su orientación o preferencia sexual o por su identidad o expresión degénero, la segregación y la marginación, las burlas y los comentarios perniciosos terminan por dañar y excluir a estas personas” y de manera puntual señala: “Las personas transexuales y transgénero que no cuentan con documentos oficiales coherentes con su identidad de género se encuentran desprotegidas ya que se les desconoce su identidad, su trayectoria, su escolaridad, su experiencia laboral,sus conocimientos y habilidades; lo cual conduce a una cadena de exclusión, discriminación y violencia”.

La problemática de la discriminación laboral es poco estudiada en sus alcances como reconoce la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe “La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean" (3). El informe de la OIT expresa entre otros aspectos su preocupaciónsobre las manifestaciones de homofobia en el campo laboral: “Las personas cuya orientación sexual no se ciñe a los modelos establecidos e imperantes pueden ser objeto de violencia verbal, psicológica y física, amén de ser blanco de manifestaciones de odio”. Además aborda las presiones que deben afrontar l@s trabajador@s LGTB: “Los empleados y las empleadas pueden sufrir discriminación en el lugarde trabajo si consta o se sospecha que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales”.

Sin duda alguna la problemática no debe ser abordada sólo desde el campo laboral, existe una discriminación institucionalizada que se refleja en las condiciones que sistemáticamente son inadecuadas en sistemas o instituciones y que resultan en perjuicio físico, psicológico, educativo y laboral de sectoresde la población. Así que este tema deberá llevarnos a la agenda de la exigibilidad de nuestros derechos desde una perspectiva integral y transversa
Desde el gobierno y la sociedad en general proponemos:

-Impulsar campañas en medios de comunicación para sensibilizar e informar sobre la diversidad sexual.

-Promover la educación sexual en planes y programas educativos desde el nivel básicohasta el profesional.

-Crear y/o mejorar las leyes antidiscriminatorias.

-Promover la equidad de género y la lucha contra el machismo.

-Generación de oportunidades educativas y laborales libres de discriminación.

-Ante las modificaciones al código civil para la obtención de un acta de nacimiento por concordancia sexo-genérica, es importante capacitar a defensores de oficio a finde que puedan llevar dicho trámite cuando exista solicitud.

-Con las modificaciones a la Ley de Salud y el inicio del modelo de atención a las personas transgénero y transexuales en la Clínica Condesa. Solicitamos que esta atención pueda ser considerada para el trámite y peritaje solicitado en la obtención de una nueva acta por concordancia sexo-genérica.

-Inclusión de las mujerestransexuales en las legislaciones correspondientes del Distrito Federal como la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres o la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

-Promover la participación de organizaciones de la sociedad civil, para definir lineamientos de políticas públicas en materia de Derechos Humanos y de la Diversidad Sexual del Gobierno del DF.PROPUESTAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL

Acciones afirmativas que favorezcan la incorporación y permanencia de la población discriminada por orientación sexual o identidad sexogenérica a las fuentes de trabajo, así como su desarrollo profesional y posibilidades de ascenso laboral:

-Reconocer e incentivar a las empresas o instituciones públicas que cuenten con políticas antidiscriminatorias e...
tracking img