Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario:
1- Explique el sentido que comporta el título del texto Una historia de la razón.
Consideramos que el autor hace hincapié en "Una historia", para así acotar su visión de análisis a lo que se considera la fuente del conocimiento filosófico occidental, que desde su nacimiento en la Grecia Clásica ha marcado todo el desarrollo de la civilización llegando a nuestra sociedad actual.Chatelet esboza la historia del pensamiento, de la razón, tomando como punto de partida a Sócrates, Platón y Aristóteles. En esta primera parte de su libro analiza la importancia de la palabra, la hipotesis de las ideas y la búsqueda de la verdad, por parte de los primeros filósofos.
El texto desgrana una progresión hacia la racionalidad. Refiriéndose especificamente a la invención del logos enla Grecia Clásica, ¿y por qué ahí?. Porque en ese momento histórico apareció un género que no tenía equivalente en otras culturas, el discurso, el debate oral, con el cual, según Chatelet, el pensamiento tuvo una trascendenia temporal y un peso más que importante en el desarrollo posterior de la sociedad global.
Para el autor, es entonces Grecia cuna del pensamiento europeo, que siglos después pormedio del colonialismo se extenderá por todo el mundo.

2- Seleccione una cita que refuerce la relación "filosofía e historia"
La Filosofía si bien independiente en su discurso y autónoma en su estilo no es independiente de su contexto ya que el objeto de su interés es exterior a ella, el hombre. Hablando de Aristóteles y su busqueda del ser, dirá el autor, "El trabajo del filósofo será por lodemás hacer corresponder las articulaciones del discurso con las articulaciones del ser. Este será asimismo el comienzo de los debates filosóficos. En efecto, según las circunstancias históricas, las culturas, los modelos..." 1.
Así vemos como el objeto de la filosofía va mutando con la historia misma, en sus comienzos fue la polis su fuente de inspiracion, luego hacia el siglo XV lo será laciencia y el descubrimiento de culturas desconocidas hasta entonces, y a partir del siglo XIX el discurso filosófico centrará su crítica en la sociedad industrial.
El hombre y sus sociedades no son inmóviles sino que sufren transformaciones y están sujetas a la historia, por ende la filosofía está atada a esos cambios históricos. Para reforzar esta idea, basta mencionar otras citas de Chatelet,fuera de las páginas estipuladas para este trabajo, hablando de Hegel dice el autor "...es la historiografía alemana la que se esfuerza por construir la historia como un relato fundado no solo sobre la verosimilitud sino sobre la verdad....Además, la totalidad de lo real concebido como transformándose constituye la originilidad de la filosofía de la historia de tipo hegeliano. No hay ser sin quehayan transformaciones" 2, posición esta opuesta a la concepción filosófica desde Platón hasta entonces. La historia entonces influye de manera directa en la transformación de la crítica filosófica.
Y yendo más adelante en le texto se puede encontrar a Chatelet poniendo en duda las bondades del progreso y del paradigma de progreso como mejorador de la sociedad global, e incluso se lo encuentradudando del discurso filosófico, dice Chatelet "Lo que ha sido ganado por la humanidad en cierto sentido corre siempre el riesgo de ser perdido en otro. Este es el motivo por el que formulo dudas sobre la filosofía de la historia que afirma que la humanidad marcha necesariamente hacia alguna parte. La humanidad no va más que allí donde quiere ir o, desgraciadamente, donde se quiere que vaya" 3. Pareceque la filosofía no conduce la historia, sino que ésta arrastra a la primera.

3- Seleccione cinco términos que operen en el texto de E. Lledó como "palabras claves"
En el texto se destacan términos como hecho histórico, pasado, futuro, temporalidad y conocimiento creador.
- Hecho histórico, en tanto y en cuanto es el objeto de estudio para la historia, y el cual esta sujeto a constante...
tracking img