Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA:
SANDRA CORTEZ

TEMA:
SERVICIOS E INVERSIONES

SERVICIOS
La producción y la comercialización de servicios es un fenómeno inédito en la economía internacional, donde los países desarrollados vienen a ser los motivadores de este tipo de instrumentos, y plantean un elenco de servicios integrados por telecomunicaciones, procesos de información de datos, servicios financieros,transportes, construcción, publicidad, servicios culturales (cinematografía, televisión, radio, vídeo y televisión por cables, edición de libros, periódicos y revistas), turismo, servicios profesionales (legales, médicos, contables, ingeniería, con muy pocas excepciones), maquila y subcontratación internacional, y otros que son compartidos con los bienes y que hemos denominado híbridos, tales como lapropiedad intelectual.

ANTECEDENTES:
La comercialización internacional de los servicios, se inicia con el Free Trade Agreement entre Canadá y Estados Unidos (FTA).
Dentro del FTA, ambos países consideran lo siguiente:
* El comercio de servicios representa la política comercial internacional en los ochenta.
* Las economías se incrementan dependiendo de la riqueza generada por lastransacciones de servicios.
* El comercio internacional de los servicios debe tener un lugar en un escenario de reglas y regulaciones.
* Es necesario hacer una estructura general de reglas incorporando principios de aplicación general, como están materializados en GATT para el comercio de bienes.
* No es posible hablar sobre el libre comercio de bienes sin hablar del libre comercio deservicios, por que el comercio de servicios se incrementa mezclandolo con la producción, venta, distribución y servicios de bienes.
* Lo básico es la eficiencia económica y competitiva que se da al eliminar barreras comerciales al sector servicios entre Canadá.
* Para llevar acabo algunos beneficios económicos en servicios, fue necesario centrar la negociación sobre la naturaleza deregulaciones que constituyen las barreras al comercio.

Los servicios que se encuentran dentro del marco comercial:
a) Arquitectos
b) Servicios Turísticos
c) Servicios de Computación y Telecomunicaciones

El Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y EUA, es el antecedente del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, mejor conocido por sus siglas en ingles GATS. Acuerdo, que estableceun marco normativo multilateral, emulando al GATT, aplicable a mercancías.
VENTAJAS COMPARATIVAS |
Es la premisa clásica del comercio internacional. |
Centra su eficiencia en los factores productivos y sus costos relativos. El país debe especializarse en producir exclusivamente bienes o mercancías de los cuales tiene abundancia de recursos y costos relativos favorables. Y adquirir de otrou otros países aquellos bienes de los que carece. |
|
|
| VENTAJAS COMPETITIVAS |
Se oponen por su contenido a las ventajas comparativas. |
Con la comercialización de los servicios, es insuficiente sustentar el progreso de un país, exclusivamente, en la mayor o menos abundancia de recursos y sus costos relativos. |
De ahí el surgimiento de las ventajas competitivas. |
|


*Losrecursos tecnológicos: los transportes, los financiamientos, la mercadotécnia y publicidad (servicios), definen las preferencias de los consumidores.
*La calidad y diferenciación de los productos junto a los llamados servicios posventa (garantía), son las determinantes y conformadores de las ventajas competitivas.

CLASIFICACIÓN:
Al igual los bienes clasificados en el SADCM, que a la fechapresenta un sin número de problemas para que todos los países puedan homogeneizar dicha clasificación.

PRINCIPIOS:
Son los mismos que se han manejado desde el GATT de 1947 hasta la OMC, tanto para los bienes como para servicios, incluso en el TLCAN, tales como:
* Trato nacional
* Trato de la nación más favorecida
* Transparencia
* Liberación progresiva
* Se permiten las...
tracking img