Vacaciones y bono vacacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las Vacaciones
Vacaciones. Disfrute de 15 días hábiles remunerados después de cumplir el primer año de servicio.
Artículo 219. “Cuando el trabajador cumpla un (1) año de trabajo ininterrumpido para un patrono, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince (15) días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un (1) día adicional remunerado por cada año de servicio,hasta un máximo de quince (15) días hábiles.
A los efectos de la concesión del día adicional de vacación previsto en este artículo, el tiempo de servicio se empezará a contar a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Ley.
Parágrafo Único: El trabajador podrá prestar servicio en los días adicionales de disfrute a que pueda tener derecho conforme a su antigüedad, a su libre decisión. Eneste caso tendrá derecho al pago adicional de los salarios que se causen con ocasión del trabajo prestado. “

Bono Vacacional. Mínimo 7 días hábiles, más 1 día adicional de salario por cada año de servicio.
Artículo 223. Los patronos pagarán al trabajador en la oportunidad de sus vacaciones, además del salario correspondiente, una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo desiete (7) días de salario más un (1) día por cada año a partir de la vigencia de esta Ley hasta un total de veintiún (21) días de salario, cuando el trabajador no hubiere adquirido el derecho a recibir una bonificación mayor a la inicialmente prevista de siete (7) salarios. Si fuere el caso, de que el trabajador debe recibir en razón de su antigüedad una cantidad que exceda a los siete (7)salarios iniciales, recibirá la cantidad a que se haya hecho acreedor, sin perjuicio de lo dispuesto en este artículo respecto de la bonificación adicional de un día de salario por año de servicio a partir de su vigencia.”

Deben ser calculadas a Salario Normal: LOT ART. 145 Reglamento LOT art. 95:
Artículo 145. “El salario de base para el cálculo de lo que corresponda al trabajador por concepto devacaciones será el salario normal devengado por él, en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior al día en que nació el derecho a la vacación.”
CASOS:
* Vacaciones y Preaviso. ¿Qué ocurre cuando el trabajador renuncia, y en vez de trabajar el preaviso, quiere tomar las vacaciones no disfrutadas? 226 Y 231 LOT. El lapso del preaviso no puede imputarse al período de vacaciones:Artículo 226. “El trabajador deberá disfrutar las vacaciones de manera efectiva.
Mientras exista la relación de trabajo, el convenio mediante el cual el patrono paga la remuneración de las mismas sin conceder el tiempo necesario para que el trabajador las disfrute, lo dejará obligado a concederlas con su respectiva remuneración, sin que pueda alegar en su favor el hecho de haber cumplido anteriormentecon el requisito del pago.”
Artículo 231. “En las vacaciones no podrá comprenderse el término del preaviso ni los días en que el trabajador esté incapacitado para el trabajo.”
* Cálculo de vacaciones y bono vacacional. A salario Normal, devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior al día en que nació el derecho a la vacación. ¿Cuando nace el derecho a la vacación, cuandose cumple el año o cuando se toman efectivamente? Cuando se cumple el año (Sentencia 31 SCS 5/2/2002.), pero si el trabajador no ha disfrutado y no ha recibido el pago de algún período vacacional durante la relación de trabajo, al término de la misma debe ser pagado con el salario normal devengado al momento de la terminación de la relación de trabajo, esto si tales conceptos no fueron pagados ensu oportunidad. Si las vacaciones fueron pagadas pero no disfrutadas, el patrono deberá conceder los días de disfrute pendientes con su respectiva remuneración, según lo establece el artículo 226 LOT. UN ASPECTO LLAMATIVO ES LA CONTRADICCIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 95 DEL REGLAMENTO LOT, PUES ESTABLECE QUE LAS VACACIONES Y EL BONO VACACIONAL DEBERÁ PAGARSE SEGÚN EL SALARIO NORMAL DEVENGADO...
tracking img