Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO DE AMPARO A LA LUZ DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2011
Marcos del Rosario Rodríguez* Raymundo Gil Rendón* *

RESUMEN El juicio de amparo es el mecanismo jurídico nacional de control constitucional y de protección de los derechos humanos más efectivo. Para que exista una tutela efectiva de los derechos humanos en México, es necesaria una nueva Ley de Amparo que tome la propuesta dela Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consiste en que las sentencias de Amparo contra leyes tengan efectos generales siempre que exista jurisprudencia que declare su inconstitucionalidad.

* Profesor e Investigador de la Universidad Panamericana. ** Profesor e Investigador del posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Marcos del RosarioOropeza Manuel González Rodríguez /Raymundo Gil Rendón

El amparo de los Derechos Humanos en México
Para el desarrollo de la humanidad, ha sido indispensable el reconocimiento y la protección de los Derechos Humanos, pero aún más que todas las personas cuenten con un recurso sencillo, rápido y efectivo, que las ampare en sus derechos fundamentales (Art. 25 Convención Americana; “Amparo Latinoamericano”). Es importante que los DerechosHumanos sigan siendo tutelados en forma efectiva por el Estado y sobre todo, por las normas jurídicas; que sean respetados y que cuenten con mecanismos efectivos para su protección, sin importar su número, en la vía jurisdiccional como es el proceso de amparo, el cual es considerado por la doctrina como el medio idóneo y más efectivo en México y en el mundo, por ser una tradición de más de 150años en el país; instaurado por primera vez, a nivel local, en la Constitución de Yucatán de Mayo de 1841, bajo la inspiración del jurista Don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, y por el diputado por Jalisco Don Mariano Otero, quien propuso y se estableció, en 1847 a nivel federal, en el acta de reformas de la Constitución de 1824, artículo 25, por su voto de la minoría. Los cambios en lasestructuras económicas, políticas y sociales que ha venido experimentando la humanidad en las últimas décadas, han puesto en riesgo el respeto y la tutela efectiva de los Derechos Humanos en México; como el fenómeno de la violencia rampante en las calles de las ciudades de los estados del Norte del País, debido al narcotráfico y a la delincuencia organizada, lo que es una enorme regresión. Que losDerechos Humanos no sirvan de pretexto para intervenir militarmente Estados o para dividirlos sino al contrario, para unificarlos. Y para proteger eficazmente a la población. Los derechos humanos son un producto cultural y fruto de la madurez política del pueblo, y aparecen y se tutelan efectivamente en el desarrollo de la sociedad y en la medida en que esta última ha evolucionado, los derechosfundamentales se han multiplicado y universalizado, y que para ser considerados como tales, deben de contar con los instrumentos o garantías que obliguen a los individuos a respetarlos, pero sobre todo a que las autoridades y los gobernantes en el ámbito nacional e internacional, los protejan y garanticen efectivamente.

58

El juicio de amparo Desempeño la retos del constitucional de 2011 a la luzde y reforma TEPJ de la Federación

Dicho tema de los derechos humanos puede ser abordado desde distintas perspectivas: histórica, filosófica, ética, política, y entendido su significado conceptual, bajo esas diferentes dimensiones. Así, Norberto Bobbio lo hace desde el punto de vista de la filosofía de la historia, que implica no solamente narrar o situar una serie de hechos en el tiempo sinoplantearse el sentido de los mismos, y apoyándose en las ideas de Kant, toma como fundamento de los derechos humanos, como ideas innatas, el respeto a la dignidad de la persona como un fin en sí mismo; concluye que son “reivindicaciones históricas”, cuyo reconocimiento el pueblo le arranca al poder así como su tutela efectiva, por lo que su defensa jurídica es la de mayor relevancia. Por otra...
tracking img