Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 312 (77840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MORELOS
FACULTAD DE CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA
SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

GUIA DE ESTUDIO PARA LA MATERIA:

NOCIONES
DE
DERECHO
(PARA C.P. Y L.A.)

MÓDULO 1 NOCIONES DE DERECHO.

INTRODUCCIÓN.

El derecho se nos presenta como un sistema de conducta de carácter obligatorio impuesto por la autoridad, la cualasegura su eficacia amenazando con sanciones a los infractores y, en ocasiones, forzando a su cumplimiento hasta vencer la resistencia del rebelde.

La misión del derecho consiste en señalar a cada cual sus derechos, sus facultades y sus obligaciones, es por ello que la utilidad del derecho es la de servir para organizar la convivencia social humana dentro de armonía, garantizando la paz, la seguridady el orden social sobre bases de equidad y de justicia.

El derecho señala las reglas a las que deben sujetarse las personas, su empleo, su profesión, lo que compra, lo que vende, la propiedad, el matrimonio, el divorcio, la constitución de sociedades, su relación con la administración, en fin, todo aquello que en cuanto llega a ser algo importante, se convierte en materia de reglamentaciónpara el derecho.

De ahí la importancia para los contadores, administradores y los informáticos, porque a través del derecho este tipo de profesionales podrán incursar dentro de las empresas donde se establezcan sus relaciones, y analizar la toma de decisiones para que sea adecuada y fundamentada, en el ámbito jurídico, es por ello, que los estudiantes deben conocer el derecho.

Sin el imperiodel derecho, haciendo cada cual lo que le viene en gana, sólo se llegaría a la destrucción de la sociedad, al caos.

2. OBJETIVO.

Al término del semestre, el alumno tendrá un conocimiento sobre el origen y la importancia del Derecho para el desempeño de su vida profesional.

3. UNIDADES.

1. El hombre y el derecho.
2. El derecho y sus fuentes.
3. Aplicación de la ley.4. Sujetos al derecho.
5. Bienes y derechos reales.
6. Obligaciones.
7. Contratos.
8. Derecho constitucional.
9. Derecho administrativo.
10. Formas de organización administrativa.
11. Leyes de ingreso de la federación y presupuestos de egresos.
12. Recursos administrativos.

UNIDAD 1. EL HOMBRE Y EL DERECHO.

OBJETIVO.

Al final esta unidad elalumno deberá explicar el concepto del derecho desde los diversos puntos de vista en el que el mismo se analiza, como conjunto de normas, como normas aplicables en el momento presente y como normas vigentes susceptibles de aplicación.

Además comprenderá la necesidad del conocimiento del derecho para hacer posible la vida en la sociedad, así como la importancia para la carrera por la que hayaoptado.

IMPORTANCIA DEL DERECHO.

El Derecho es importante porque permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad. Impide abordar los desacuerdos o conflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razón y la justicia.

El Derecho garantiza la seguridad, la paz y el orden social, teniendo como base laequidad y la justicia.

Ciertamente, como norma jurídica el Derecho resta libertad pero si no fuese así, la libertad sería una facultad sin control o no existiría, cualquiera podría oponerse a lo que el otro deseara realizar y no tendría sanción.

Elementos del derecho; Veamos a continuación algunos de los elementos más importantes.

El derecho como medio: Es un medio, no un fin en sí mismo. Lafuerza: el derecho se percibe como coacción, como coerción. Esto significa que existe la posibilidad de imponer el derecho. Legitimidad: el derecho justo, el que tiene el poder político. Existen dos variables: De origen: supone el acceso formal al poder de forma democrática. De ejercicio: se refiere a la actividad política del poder.
Funciones del derecho; Nos ocupamos a continuación de las...
tracking img