Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Jurídico Mexicano
Introducción
un punto de Partida en el presente trabajo, es, de que en el estudio del Derechos se contempla como fundamental sus transformaciones en el tiempo, los mecanismos de interpretación, sus sistemas filosóficos, y el papel que juegan en ello la estructura de poder que exista en cada momento del desarrollo social, su vinculación y, en nuestros días como seinterrelacionan cada uno de los países con el sistema de globalización existente.

Todo esto plantea la necesidad de involucrarse en su conocimiento, cada vez con más intensidad, para tener una visión más amplia del derecho, sus problemas, su creación y aplicación. Y al final son experiencias que puedan utilizarse para resolver conflictos en este campo.
En este marco se estructura la enseñanzadel Derecho en los diversos países del mundo, como se interrelacionan, y desde ese ámbito observar también su creación, bien sea que estemos en el caso de una Monarquía o una Republica y además las particularidades que hacen diferente el Derecho de un país a otro.
El mundo actualmente se divide en Estados, en regiones entre los Estados, por ejemplo Oriente y occidente y tanto la creación delderecho, como el ya establecido, tienen similitudes y diferencias nunca podrán ser iguales, dado que sus circunstancias son diferentes, y por ello, se agrupan en familias y su estudio se hace a través del derecho comparado como bien lo plantea Consuelo Sirven Gutiérrez en su libro Sistemas Jurídicos contemporáneos.

El Derecho comparado, que ya forma parte del plan de estudios de la Facultad deDerecho de la UNAM, considerando su importancia, las orientaciones y experiencias en este tema de de los diversos países del mundo, lo que se puede retomar y lo que es muy diferente. Su estudio no es propio de nuestros días, ha estado siempre presente, desde la antigüedad, ya con Aristóteles realizó el estudio de diversas constituciones de su tiempo, con la intención de ilustrarse para lacreación de un derecho más justo, y no tanto para un derecho igual para todos, y así ha estado presente hasta nuestros días.
En base a estos criterios y estudios del derecho se construyeron los conceptos de sistema jurídico y familia jurídica.

CAPITULO

Corrientes filosóficas del derecho
Primeramente, considero importante dar una explicación de lo que es el Derecho y las diversas corrientes quelo explican: Formalismo jurídico, Jusnaturalismo, sociologismo y el voluntarismo, Siguiendo al Maestro Oscar corrrea. Por otro lado estas corrientes siempre han estado presentes en los diferentes sistemas jurídicos tanto en la elaboración de la Ley como en su aplicación. Y, en torno a sus planteamiento giran los analistas del derecho en el mundo en la actualidad.
Formalismo jurídico
Estacorriente del derecho se sustenta en la teoría de Hans Kelsen establecida en su libro la Teoría Pura del Derecho.
Primeramente hay señalar que para Kelsen la ciencia jurídica tiene por objeto el análisis de las formas normativa, la ciencia aquí no conoce actos humanos, sino normas con una pretensión de universalidad como lo es toda ciencia, y su estudio se basa en la validez de la norma y no tantoen la eficacia que corresponde a la sociología jurídica. Así para Kelsen no interesa si las normas son justas, lo que interesa es que sean validas. Así es la forma la que da juridicidad o antijúricidad, constituye el objeto de la ciencia del derecho
Para Kelsen, cuando la norma es valida?

La norma es valida cuando se hecho siguiendo el procedimiento legalmente establecido por la ley, esdecir, por el órgano facultado por la norma para ello. De lo contrario no tiene validez, no contempla los gobiernos que resultan de golpes de estado o militares. Kelsen, con pretensión científica, señala el derecho valido y no valido y con prescindencia de toda valoración política, aplicando el derecho con exactitud, sin atender su contenido, concreto, se interesa por el derecho positivo tal cual...
tracking img