Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5997 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CARACTERÍSTICA DE AUTONOMÍA:
El Derecho Electoral tiene como característica primordial a la Autonomía. Flavio Galván Rivera (6) indica que el Derecho Electoral es autónomo porque "existe legislación especializada, con tribunales electorales especializados, literatura jurídica especializada en la materia y porque las instituciones educativas donde se imparte la profesión jurídica existenasignaturas especializadas sobre el tema"
Rómulo Muñoz Arce (7) manifiesta que "el Derecho Electoral es una rama autónoma del Derecho Público pués establece las normas que señalan las características del sufragio, los derechos y obligaciones de los electores, las formas a través de las cuales los ciudadanos eligen a sus representantes para integrar los distintos órganos de representación sistemasyfórmulas para elegir a los representantes, los derechos y obligaciones de los partidos políticos y de los candidatos, la integración y la competencia de las autoridades electorales, la celebración, calificación y resultados de los comicios, los mecanismos de defensa legal de las actas y resoluciones electorales, así como las infracciones, faltas y sanciones administrativas.
En conclusión el DerechoElectoral se inspira en principios y normas jurídicas producto del contexto histórico de determinada sociedad, organización de órganos electorales, procedimientos electorales y voluntad del elector.
CAPÍTULO II : EL SISTEMA ELECTORAL.
a. SISTEMA ELECTORAL:
"Los sistemas electorales contienen el modo según el cual el elector manifiesta a través del voto, el partido o candidato de su referencia ysegún el cual se convierten en escaños" (8), los sistemas electorales regulan ese proceso mediante el establecimiento de la distribución de las circunscripciones, de la forma de candidatura, de los procesos de notación y de los métodos de conversión de votos o escaños, así también tiene efecto directo sobre el proceso de la voluntad popular.
1.1. ELEMENTOS DEL SISTEMA ELECTORAL:
a.Circunscripción electoral, que es la determinación de un número determinado de representantes por circunscripción electoral de acuerdo a la población en caso de elecciones parlamentarias.
• Es única para elegir a los representantes del ejecutivo, aplicando criterio de la mayoria absoluta o relativa.
• Debe ser múltiple y primando el principio proporcional, cuando la elección es para elegir a losrepresentantes al parlamento.
a. Candidatura, que pueden ser por lista o en forma personal, dependiendo del tipo de proceso electoral.
b. Votación, donde el elector puede elegir según las candidaturas por ñosta o personales, ya sea lista:
• Cerrada y bloqueada, donde partidos y agrupaciones determinen el orden de los candidatos y el voto del elector favorece a la lista.
• Cerrada y no bloqueada permite alelector elegir dentro de los integrantes de la lista y apoyar al candidato de su preferencia (voto preferencial). Modo empleado en nuestro ordenamiento.
• Abierto, que faculta al elector a elegir a los candidatos de su preferencia de diferentes listas, teniendo 2 votos como mínimo.
a. Conversión de votos; nuestro país estableció la barrera legal determinando un mínimo de votos para alcanzar unarepresentación por circunscripción única o múltiple.
Cave acotar que la diversidad de sistemas electorales procede de la existencia de concepciones de la representación política, que mas lleva a elegir entre preferir representantes que sean el reflejo exacto de la voluntad popular, o buscar métodos para lograr el equilibriode poderes, por ello nos corresponde como miembros de la sociedaddeterminar que tipo de representación elegir.
a. Nuestro derecho electoral está conformado por los siguientes órganos electorales:
a. Jurado Nacional de Elecciones que tiene la función de fiscalporque fiscalizar la realización de los diversos procesos electorales, y de juez, porque resuelve controversias jurídicas en materia electoral, por otro lado también tiene la función de brindar educación...
tracking img