Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE OBLIGACIONES
CONCEPTO DE OBLIGACIÓN:

GENERALIDADES:

La expresión obligación proviene del latín Obligatio, compuesta por ob (por causa de, alrededor de) y litagio (ligo, ligar, ligare). Etimológicamente, no hay duda que su significado está estrechamente ligado al concepto de atadura, ligamen o compromiso.

De manera general se define como Obligación, a una necesidad jurídicapor la cual una persona está sujeta a otra a una prestación negativa o positiva, lo que es igual a hacer o no hacer algo.

Jurídicamente, la obligación está constituida por una conducta o actividad determinada, cuya ejecución se le impone a una persona aun por encima o en contra de su voluntad por lo que tiene carácter de coercitividad.

Definición moderna de obligación, entre otras está:Obligación es aquella relación jurídica por la cual dos o más personas se obligan a cumplir y adquieren el derecho de exigir determinadas prestaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBLIGACION:

1.- Es de carácter universal y permanente.

- Es universal en el sentido de ser muy similar en los diferentes ordenamientos jurídicos de países cuya estructura social es disímil.

- Es permanentemotivado al carácter abstracto del derecho de obligaciones, se observa la permanencia en el tiempo y a permanecido inmutable desde la época Romana y es utilizada para resolver interacciones de derechos personales desde la edad antigua hasta el presente

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA OBLIGACION:

• Elementos subjetivos: está integrado por los sujetos de la obligación (las personas del deudor yel acreedor).

Deudor: es la persona que se compromete a realizar una actividad o prestación a favor del acreedor.

Acreedor es la persona en beneficio de la cual el deudor va a realizar la actividad o prestación de un servicio.

• Elemento Objetivo: está constituido por la prestación, o actividad que el deudor se compromete a cumplirle al acreedor. O sea de dar, de hacer, o no hacer.• Elemento jurídico –vinculo: es el lazo de derecho de derecho que une a las personas de acreedor y deudor.

El vínculo jurídico es la noción elemental de la obligación y está sujeta a el sometimiento del deudor a la necesidad de cumplirle al acreedor la actividad o prestación a que se a comprometido y el poder jurídico que tiene el acreedor de obligar al deudor a través de laintervención de los órganos jurisdiccionales

NATURALEZA DEL VÍNCULO: Históricamente se ha caracterizado en dos concepciones doctrinales.

• La concepción personal del vínculo: no es otra que el poder jurídico que tiene el acreedor en la persona del deudor.

• La concepción patrimonial del vínculo: es la relación que enlaza al acreedor con el patrimonio del deudor.

FUENTES DE LASOBLIGACIONES:

“Todos los actos o hechos de la vida real enfocados desde el punto de vista jurídico que puedan producir obligaciones”.

“Todo hecho del hombre capaz de producir obligaciones, es una fuente de obligaciones”.

Según el Código Civil de Venezuela Vigente.

• El Contrato.

• Cuasicontrato.

• Delitos y Falta (cuasidelito)

• La Ley.

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES:• Según el cumplimiento, el deudor queda obligado al cumplimiento de la obligación contraída.

• El acreedor tiene la facultad de imponerle coactivamente e4l cumplimiento al deudor que voluntariamente no ejecute la obligación contraída.

• Según el incumplimiento voluntario culposo, es la inejecución de la obligación motivada por una causa que es considerada por el legisladorimputable al deudor.

EL INCUMPLIMIENTO INVOLUNTARIO:

• Causa extraña no imputable: es la inejecución de la obligación por haber obstáculos o causa sobrevenida posterior al nacimiento de la obligación obligatoria que son independientes de la voluntad del deudor y por tanto no le son imputables.

A deudor le corresponde demostrar la causa extraña no imputable para desvirtuar la...
tracking img