Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO, DISCUTIBILIDAD SOBRE LA VIDA.

A través de la historia, en cada grupo social, se encuentra una idea y concepto de hombre, el cual se ve de acuerdo a las condiciones culturales del momento. De los griegos nos viene la filosofía, el conocimiento, el interés hacia la investigación y la teoría.

De esta manera encontramos como la pregunta sobre el hombre inserto en el cosmos, en la Phycisgriega, la encontramos en la filosofía, la pregunta por la trascendencia humana la hallamos en la religión cristiana, y lo social lo encontramos en las regulaciones de los actos infrahumanos, sociales, en el derecho romano.

El concepto que tiene el mundo helénico, es necesario distinguir tres momentos, cada uno con una idea de hombre. En primer lugar está el mundo de la mitología, según elcual el hombre está en este mundo que desde antes le han determinado los dioses. Una posición del hombre frente al destino, sin poder huir de él. Un ser que no puede decidir frente a la vida ni frente a la muerte. El segundo es el periodo lo encontramos desde Tales de Mileto hasta los presocrático con los filósofos naturalistas y en el cual se ve al hombre como uno más de los elementos de lanaturaleza o Phycis. Éstos no aceptan la idea de una posible creación, sino que contemplan al hombre puesto ahí, en el mundo, formando parte de él como un elemento más de la naturaleza. El tercero que va desde los clásicos hasta los finales del del imperio macedonio a finales de era precristiana. Este periodo es humanista, inicia con Sócrates que concibe al hombre como un ser racional. . No es sólo un sermás de la naturaleza, es el ser que puede pararse frente a ella, contemplarla y pensarla; así mismo, puede mirar hacia si mismo y pensar como sujeto que piensa y se piensa. Aquí vemos los primeros esbozos del hombre como sujeto de derechos naturales, racionalmente establecidos.

Otro concepto del hombre Para los romanos es la siguiente etimológicamente la palabra que identifica al ser humano,proviene de la voz latina homo, la cual nos remite a humus, que significa tierra, barro, de tal forma que el hombre es nacido de la tierra. La union de la palabra ser y la palabra humano dan cuenta del hombre completo, según Aristóteles, según la tradición tomista, el homo sapiens. La filosofía opina que la persona es la expresión de la esencia misma del ser humano, la cual no Sólo lo se referenciaa lo ontológico y lógico, abarca también la ética y la filosofía social.  También da la idea del ser humano en sus relaciones consigo mismo, con el otro y con el mundo. La filosofía, define a la persona como un ente racional, dotado de palabra, lenguaje y discurso, arraigado en la moral y en las relaciones como animal político que transforma su entorno e interactúa a diferentes niveles con elmundo y con los demás en un mundo regido por normas.
“Sed persona y respeta a los otros como personas” nos dice Hegel, lo cual significa que cada individuo constituye una relación con el derecho y la ética. Hegel pone en fundamenta los derechos humanos, y no en el establecimiento positivo de las normas, sino en las necesidades personales de cada sujeto como ser moral, racional, valorativo y creador.En los derechos humanos, el concepto filosófico de la persona tiene un papel definitivo, porque ellos son los derechos morales y políticos con gran vocación de positividad jurídica. Ninguna otra cosa cabe deducir cuando los contenidos esenciales de los derechos humanos han sido erigidos en normas legales: la libertad, la igualdad, la dignidad, la justicia o la paz.

Actualmente, se dicecerteramente que la humanidad ha vivido cambios muy profundos en los últimos cien años que en todo el resto de la historia del hombre sobre la Tierra, avances científicos, manipulación genética, guerras genéticas. Todos estos hechos refleja lo que constituye tal vez un problema profundo de nuestro tiempo: la pérdida del sentido persona humana, el olvido de su dignidad. La vida humana resulta así...
tracking img