Turismo alternativo en el parque ejidal san nicolás totolapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TURÍSTICA

TURISMO ALTERNATIVO EN EL PARQUE EJIDAL SAN NICOLÁS TOTOLAPAN



18 de junio de 2010


INDICE

Introducción 3
Objetivo 4
Justificación 4
Planteamiento del problema 4
Hipótesis 4
Marco teórico 5
Instrumento de recolección 7
Guía de observación 7
Listado denuestra observación 8
Sugerencias 8
Propuestas de actividades 9
* Niños 10
* Jóvenes 11
* Tercera edad 12
Conclusión 14
Bibliografía 15
INTRODUCCIÓN
Para satisfacer las expectativas y tendencias actuales, el turismo debe contribuir a la conservación de los recursos, mediante una planeación integral sobre el uso ymanejo de éstos, así como establecer y desarrollar una cultura turística medio ambiental y responder a la demanda de dejar este mundo en condiciones óptimas para los que vivirán mañana en él, respondiendo a la exigencia de un turista preocupado por el medio ambiente, su bienestar físico y espiritual.
El Turismo Alternativo, es el reflejo de este cambio de tendencia en el mundo, representandouna nueva forma de hacer turismo, que permite al hombre un reencuentro con la naturaleza, y un reconocimiento al valor de la interacción con la cultura rural, y al mismo tiempo, una oportunidad para México de participar en el segmento con mayor crecimiento en el mercado en los últimos años.
En el kilómetro 11.5 de la Carretera Picacho - Ajusco, en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, sobreuna extensión de 225 hectáreas, se localiza el Parque Ejidal de San Nicolás Totolapan. Este proyecto abrió sus puertas en 1998 y constituye una de las experiencias de manejo sustentable de los recursos naturales más interesantes de la actualidad por su gran importancia para las comunidades rurales en general y para los campesinos que viven y trabajan en el llamado “suelo de conservación” delDistrito Federal.
El Parque Ejidal de San Nicolás Totolapan demuestra que es posible un manejo productivo del suelo de conservación que beneficie económicamente a los poseedores originales y al mismo tiempo conserve los recursos naturales.
El Parque ofrece actividades turísticas en un entorno natural que incluye 150 kilómetros de caminos ciclistas y peatonales, una granja de cultivo de trucha, unvivero, un criadero de venados, un área de campamento, una granja eco-didáctica entre otros atractivos que mencionaremos más adelante.
El Parque fue concebido para promover, a través del turismo responsable, la conservación de los bosques del área rural de San Nicolás y mejorar el nivel de vida de los ejidatarios.
El grupo de ecoturismo, conformado por los primeros nueve ejidatarios capacitados,era el responsable original de la operación y mantenimiento del parque, pero esa responsabilidad se depositó en grupos o personas del ejido a medida que nacieron otros proyectos como los de campismo, criadero de truchas, viveros, venadario, albergue, etcétera. El fin era volver más eficiente el manejo del parque al dotarlo de independencia administrativa.
La sociedad está conformada por los 336ejidatarios, de los cuales sólo la minoría trabaja activamente en el parque, la gran mayoría sólo se dedica a recibir ganancias de su ejido, aunque debemos resaltar que su lugar es ocupado por hijos o nietos que desean trabajar ahí.

OBJETIVO
Realizar una propuesta de difusión para que el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan tenga mayor cantidad de visitantes, así como dar a conocer diversosplanes de actividades para los diferentes grupos de personas que lo visitan. Identificar la forma en la que opera, su aportación, limitaciones y características propias.

JUSTIFICACIÓN
Dar a conocer que no sólo encontramos turismo alternativo fuera del Distrito Federal, si no que en nuestro entorno podemos encontrar sitios como éste, el cual es operado por los mismos propietarios de los ejidos o...
tracking img