Derecho

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Sistemática Jurídica

La jurisprudencia Técnica

La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y unlugar determinado, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación.

Esto se puede decir como que la jurisprudencia técnica ofrece dos aspectos fundamentales: uno teórico y sistemáticoy otro técnico y práctico, el primero es una exposición de las reglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal y especialmente circunscrito: en el segundo, el arte de la interpretación yaplicación de las normas (legales o consuetudinarias) que lo integran.

La jurisprudencia técnica es una doctrina del orden positivo, ya que no versa, como la teoría jurídica fundamental, sobre laesencia del derecho, ni estudia los valores supremos del mismo, simplemente se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indica en qué forma pueden serresueltos los problemas que su aplicación suscita, no examina la justificación de las disposiciones que componen cada derecho positivo, sino que, por el contrario, considera a todas como intangibles yautónomas o sea como un conjunto de normas en relación con las cuales el problema estimativo no debe siquiera ser planteado.

Ramas de la Jurisprudencia Técnica

Al primer capítulo de laJurisprudencia Técnica suele dársele la denominación de Sistemática Jurídica; el segundo se llama técnica jurídica o doctrina de la aplicación del Derecho.

Sistemática Jurídica

La jurisprudenciatécnica, en su aspecto teórico es una disciplina nomográfica cuyo objeto consiste en exponer, de manera ordenada y coherente, las disposiciones, consuetudinarias, jurisprudenciales y legales, que integrancada sistema jurídico.

Por lo anterior es indispensable clasificar esas disposiciones tomando como criterio clasificador su contenido y no su forma o estructura lógica. El procedimiento no ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS