Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURIDICCIÓN
Se puede definir como jurisdicción o actos jurisdiccionales aquella actividad que despliegan los órganos jurisdiccionales durante la tramitación del proceso. La jurisdicción seconsidera como una de las tres funciones principales y básicas del Estado, junto con la legislación y la administración. A partir de aquí debemos establecer una diferenciación entre estas tres facultadesaludidas:
1º) Entre la facultad legislativa y la facultad jurisdiccional: la primera es una función del Estado que permite la creación de normas jurídicas generales mientras que la segunda es la queaplica las normas jurídicas creadas por el Estado mediante la función legislativa. A través de la aplicación de las normas jurídicas se consigue actualizar y concretizar la Ley.
2º) Entre la facultadadministrativa y la facultad jurisdiccional: esta distinción aparece mucho más complicada que la anterior en la medida en que siempre ha habido interferencias del poder ejecutivo y el poder judicial,hasta el punto de llegar a confundirse en algunas épocas pasadas. Podemos decir que mientras la Administración aplica el derecho para sus propios fines, sus decisiones suelen ser discrecionales y susórganos dependientes, la jurisdicción no aplica el derecho no para sus propios fines, siendo sus órganos imparciales en dicha aplicación. También sus órganos presentan una total independencia encontraposición con los órganos administrativos.
A) Teorías y doctrinas sobre la jurisdicción.-
Las primeras doctrinas aparecidas fueron de corte subjetivista. Entendían la función jurisdiccional del Estadocomo aquella que se destinaba a tutelar los derechos subjetivos de los particulares. El aspecto externo más llamativo consistía en solucionar los litigios surgidos entre los ciudadanos.
Unaposterior doctrina de corte objetivista, que nace a raíz de la corriente positivista, entiende que la función jurisdiccional no era otra cosa que la aplicación del derecho creado por el Estado al supuesto...
tracking img