Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE DERECHO
NUCLEO: SAN JOAQUIN DE TURMERO

Introducción a la Criminalística

Realizado por:
➢ Prospert C. Angid A.Prof.: Oscar Alcalá

San Joaquín de Turmero, 27 de Abril del 2010

Introducción

La criminalística es una ciencia natural y multidisciplinaría porque sintetiza para los conocimientos propios de su área a la química, la física y la biología, que reúne conocimientos generales.

Se desglosan de ella la criminalística de campo, la balística forense, la documentoscopia, los explosivos eincendios, la fotografía forense, los hechos de transito terrestre, los sistemas de identificación, las técnicas forenses de laboratorio y otras. Y mediante el estudio y aplicación de los conocimientos de estas disciplinas científicas, se han puesto en práctica teorías, leyes o principios generales, aplicables ordenadamente, que se pueden verificar o comprobar.

La criminalística, es una ciencia queaporta una gran ayuda al descubrimiento de los delitos, del como, cuando y porque de los sucesos ocurridos en cualquier tipo de delito.

Criminalística

Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar,en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió.

Historia de la criminalística

La criminalística tiene sus inicio muy primitivos cuando los médicos comienzan atoman parte en los procedimientos judiciales con la medicina forense, en 1575, iniciada por el francés Ambrosio Pare y continuada por Paolo Sacchias en 1651. Aunque estas y las autopsias modernas poco o nada tienen que ver con las primeras que aparecen en el tratado chino Hsi Duan Yu ("Lavado de males") de 1248, o lo que se practicaban a fines del siglo XIX, el padre de las ciencias actuales, el Dr.Alexander Lacasagne. En 1665, Marcelo Malpighi profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, quién observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos da inicio a la Dactiloscopia. Alfonso Bertillon fue un pilar al implementar la antropometría como método de identificación. A medida que pasaron los años se fueron perfeccionando lastécnicas y métodos de identificación, siendo desplazada la antropometría por otras más modernas por ejemplo: la media filiación, retrato hablado, la dactiloscopia, con un grado de confiabilidad muy bajo de confiabilidad.

La fotografía forense, surge en 1866, por Allan Pinkerton, ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes disciplina que posteriormente sería llamadafotografía forense.

En cuanto a la balística forense, el primer intento con éxitodel que se tiene constancia, data de los comienzos del siglo XIX. Henry Goddard.

Criminalística como ciencia

La Criminalística como ciencia, elaborada sobre los medios y métodos especiales para el descubrimiento, recolección, análisis, investigación y apreciación de las pruebas con el fin de esclarecer lasmanifestaciones delictivas, estudia procesos, regularidades, fenómenos y hechos punibles desde el punto de vista jurídico, el descubrimiento de los autores de tales hechos , así como la determinación del valor probatorio de determinadas huellas, mediante el análisis integral del suceso para la obtención del esclarecimiento del delito.

La Criminalística coadyuva al cumplimiento del principio...
tracking img