Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l principio de exclusión de Pauli y el cuarto número cuántico, el spin
Publicado por José Luís Garcia García Etiquetas: modelo atómico de Schrodinger, Modelos atómicos
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

El principio de exclusión de Pauli y el cuarto número cuántico, el spin

Con el desarrollo de las ecuaciones que describen elcomportamiento de los electrones a nivel cuántico emergió otro número, el spin, que representa el giro de los electrones. No nos enfocaremos en su valor si no en lo referente al principio de exclusión de Pauli y su relación con la regla de llenado de Hund.

El principio de exclusión dicta que 2 electrones en un mismo orbital no pueden tener sus cuatro números cuánticos iguales, por lo cual, el cuartonúmero cuántico, el giro “spin” debe ser opuesto uno de otro.

Ahora si podemos enunciar formalmente la regla de llenado de Hund. Al llenar orbitales de igual energía (los tres orbitales p, los cinco d, o los siete f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus espines paralelos, es decir, que no se cruzan. La partícula subatómica es más estable (tiene menos energía) cuandotiene electrones desapareados (espines paralelos) que cuando esos electrones están apareados (espines opuestos o antiparalelos).

Miremos ahora las configuraciones electrónicas para el hidrógeno y el helio con 4 números cuánticos.
|
Figura PEPC-01. Diagrama de organización de los cuatro números cuánticos en una configuración electrónica completa. |

|
Figura PEPC-01. Ejemplo deelectrones antiparalelos en un mismo orbital. |

|
Figura PEPC-01. Ejemplo de electrones paralelos en un mismo orbital, según la regla de Hund, este estado es de mayor energia que el antiparalelo. Las configuraciones electrónicas siempre se hacen para estados basales, por lo que esto se consideraría un error, a menos que explícitamente les pidieran por un estado excitado del helio. |

Regla de Hund21 de marzo de 2012 Publicado por Ángeles Méndez

La regla de Hund  es un método empírico utilizado para el llenado de orbitales que posea igual energía. Dicha regla fue acuñada por el físico alemán Friedrich Hund, y es conocida también bajo el nombre de regla de máxima multiplicidad de Hund.
La regla se basa en el llenado de orbitales atómicos  que tengan igual energía, así podemos decirque existen tres orbitales tipo p, cinco orbitales atómicos tipo d, y siete tipo f. En ellos se van colocando los electrones con spines paralelos en la medida de lo posible. La partícula analizada será más estables ( es decir, tendrá menor energía), cuando los electrones se encuentren en modo desapareado, con espines colocados paralelamente, en cambio poseerá mayor energía cuando los electrones seencuentren apareados, es decir los electrones colocados de manera antiparalela o con espines de tipo opuestos.
Para poder comprender bien la regla de Hund, es necesario saber que todos los orbitales en una capa deben de encontrarse ocupados al menos por un electrón, antes de que se añada un segundo electrón. Es decir, los orbitales deben estar completos y todos los electrones deben encontrarse enparalelo antes de que el orbital se llene del todo. Cuando el orbital adquiera el segundo electrón, éste debe encontrarse apareado con el anterior.
De esta manera, los electrones de un átomo van añadiéndose de manera progresiva, utilizando una configuración ordenada, con la finalidad de tener buenas condiciones energéticas estables. Así el principio de Aufbau, explica bien las reglas a seguirpara el llenado de orbitales para no utilizar mal la regla de Hund. En resumen, como existen orbitales equivalentes, primeramente se completa los electrones al máximo que se pueda y posteriormente se pasa a emparejar.
En cuanto al principio de Aufbau que seguimos para no cometer errores en la regla de Hund, este se basa en un diagrama de orbitales, en donde si seguimos el orden de llenado que...
tracking img