Las tics y la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 29 de abril de 2009
La Educación Física y las TIC´s en la Sociedad del Conocimiento

Navegando por la web, encontre en monografias.com, este trabajo cuyo autor es Carlos Cisterna Gajardo, me parecio interesante publicarlo aqui como informacion.

Durante esta década la mayor parte de los gobiernos de países desarrollados introducen planes de informatización de la enseñanza. Estesoporte institucional representa un fuerte impulso a la introducción de los ordenadores en las escuelas.
A partir de los años noventa, se abre una nueva fase que llega hasta nuestros días, y en la que se consolidan las experiencias iniciadas en la década anterior. Como argumenta Gros (2000), el soporte de los gobiernos es fundamentalmente económico y financiero, pero la responsabilidad de lasformas de uso se va desplazando hacia los propios centros, hacia los profesionales de la educación. Nacen nuevas iniciativas cada vez más especializadas. La tecnología sigue evolucionando y esta década se caracteriza por la tecnología multimedia, el desarrollo del disco Compacto CD-ROM y las redes de comunicación:
La innovación constante en las tecnologías de la información y la comunicación con lacreación de nuevos materiales audiovisuales e informáticos cada vez más integrados (opciones multimedia) y la necesidad de diseñar sus correspondientes aplicaciones educativas ha ocupado el interés de los tecnólogos de la educación.
La importancia de la tecnología multimedia radica en el tipo de software que puede desarrollarse, que permite la utilización de programas que incorporan diferentesmedios: textos,gráficos, animación, vídeo y sonido.
En la producción del software se introduce también un cambio importante que se centra en la forma organizativa del contenido. Se trata de los programas hipertextuales, que introducen una estructura no secuencial ni jerárquica de la información, sino un entramado de nodos a través de los cuales cada usuario puede moverse siguiendo las asociacionesque desee.
Finalmente esta década se caracteriza por el uso de Internet para obtener información, y el papel de la información en sí misma como herramienta para el desarrollo cognitivo y para la mejora de las habilidades de resolución de problemas por la utilización de las redes de comunicación. La escuela por primera vez ya no es un elemento aislado, existe una conexión con otros centros, conotras fuentes de información que están más allá de los muros y de los libros de texto.

ADAPTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL AREA DE LA Educacion Fisica

En Educación Física resulta más complicado introducir las TICs ya que es eminentemente práctica, pero existe una certeza importantísima, y es que no podemos dar la espalda a los recursos tan extraordinariamente importantes que nos ofrece lastecnologías y nuestra labor educativa debe estar cercana a las transformaciones que se están viviendo en nuestra sociedad y de la que todos somos participes, alumnado, profesorado, padres, etc.
Por otra parte la Educación Física con ser una materia práctica no debe obviar en ningún momento que tiene una fundamentación teórica de la que tenemos que hacer partícipe a nuestro alumnado y en estesentido las nuevas tecnologías pueden ser un excelente recurso de apoyo para nuestra área, que a nuestro juicio no puede caminar de espaldas a las TICs.
La Educación Física se aprende practicando y nada sustituye a la práctica, pero es necesaria la justificación del movimiento, que nuestro alumnado conozca la fundamentación de lo que hace.
Por otra parte el profesorado de Educación Física siemprese ha sentido de alguna manera aislado en los centros e Internet nos abre una puerta para poder compartir y contrastar experiencias, opiniones e informaciones con compañeros que comparten nuestras vivencias, que conviven con una realidad semejante a las nuestras y de alguna manera multiplicar los recursos entre todos.
En cuanto a la relación directa entre la Educación Física y la tecnología,...
tracking img