Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El golpe militar efectuado recientemente en el pequeño país centroamericano de Honduras, motivado por la realización de una consulta popular no autorizada constitucionalmente para autorizar lareelección del Presidente de la República, resalta que pese a nuestras deficiencias aun el materia electoral, estamos un paso adelante que muchos países latinoamericanos donde la tendencia a perpetuarse enel poder es una constante (Casto en Cuba, Chávez en Venezuela, Álvaro Uribe en Colombia, Menem en Argentina, Alan García en Perú, entro otros).
En México el principio de no reelección es absolutopara Presidente de la República y Gobernadores y relativo para diputados, senadores y presidentes municipales.
 Los artículos constitucionales que se refieren a este aspecto son los siguientes:“Artículo 59º. Los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión no podrán ser reelectos para el período inmediato.
Los Senadores y Diputados Suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato con elcarácter de propietarios, siempre que no hubiesen estado en ejercicio; pero los Senadores y Diputados propietarios no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes”.
 Estalimitación al derecho de voto activo a los ciudadanos mexicanos existe constitucionalmente para otros cargos de gobierno; para el Presidente de la República
la prohibición de reelección es absoluta, elartículo 83 señala:
  “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º. de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electopopularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.
 Para los servidores públicos municipales, señala elartículo 115 :
“ I.- (...)
Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el período...
tracking img