Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo
El positivismo jurídico es una escuela de pensamiento de la filosofía del derecho y la jurisprudencia , en gran parte desarrollada por pensadores del siglo XIX legales como JeremyBentham y John Austin . Sin embargo, la figura más prominente en la historia del positivismo jurídico es HLA Hart , cuya obra The Concept of Law causó un replanteamiento fundamental de la doctrinapositivista y su relación con las otras teorías principales de la ley. En años más recientes, las afirmaciones centrales del positivismo jurídico ha sido objeto de ataques significativo de Ronald Dworkin .Es difícil resumir el pensamiento positivista, pero en general se acepta que la idea central del positivismo jurídico es el siguiente:
"En cualquier sistema jurídico, ya sea una norma dada esjurídicamente válida, y por lo tanto si forma parte de la legislación de ese sistema, depende de sus fuentes, no sus méritos". [1]
2. Antecedentes del positivismo jurídico.
En el transcurso de lahistoria está corriente ha tenido diversos significados, entre los cuales se encuentran: a) Los alemanes en el siglo XIX que lo denominaban derecho positivo por posición (por los legisladores) en oposiciónal derecho natural; b) En el sentido de la Filosofía positiva por el francés Augusto Comte (la actitud científica, es incompatible con los actividades metafísicas y aprioristas concretándose a laexperiencia sensible).
Para passerin D`Entreves, hay tres tipos de Positivismo Jurídico.
a. El Imperativismo. Consiste en que la ley válida es el mandato del soberano respaldado por el hecho de unahabitual obediencia.
b. El Realismo. (Norteamerica), Para está escuela el derecho es un fenómeno social, una decisión o un proceso decisiones provisto de autoridad.
c. Lógico. Es el más complejo segúnD`Entreves, debido a la influencia de kelse.
Durkheim apunta entonces a una comprensión social de los fenómenos, pero aporta
un análisis aproximándose desde una teoría de las representaciones,...
tracking img