Juan montalvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMEMBERANZAS DE LA VIDA DE JUAN MONTALVO.






* BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Galo René Pérez nació en Quito, Ecuador. Es un escritor, crítico y ensayista, lúcido y elegante prosista, autor de diversas obras que han alcanzado reconocimiento en todo el ámbito de la literatura hispanoamericana.
Enrique Anderson Imbert lo califica como “critico penetrante, brillante expositor yartista de la palabra, y una figura de primera calidad en las letras de nuestra América”.
Se desempeño como presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y ha sido profesor de literatura en universidades de Estados Unidos y conferencista en España, México, Argentina y Uruguay.
En su extensa producción sobresalen Tornaviaje, Cinco rostros de la poesía (ensayos críticos sobre Miguel Hernández,Federico García Lorca, Pablo Neruda, César Vallejo y Porfirio Barba Jacob). Sin temores no llantos: vida de Manuelita Sáenz, Juan Montalvo: un escritor entre la gloria y la borrasca, y su Historia crítica de la novela hispanoamericana.
Trabajos suyos han sido vertidos a lenguas extranjeras por hispanistas notables como Couffon, Stephenson y Kappeler.













*RESUMEN DE LA OBRA:
Juan María Montalvo Fiallos nació en Ambato el 13 de abril de 1832 y mueren en  París el 17 de enero de 1889.
Hijo de Marcos Montalvo Oviedo y de Josefina Fiallos ambos se conocieron en la ciudad de Ambato, quienes se casaron el 20 de enero de 1811. Tuvo siete hermanos: Francisco, Francisco Javier, Mariano, Alegría, Rosa, Juana e Isabel. 
El 17 de febrero de 1857, durante elgobierno de Francisco Robles, Montalvo fue nombrado adjunto civil a la legación ecuatoriana en Roma, mientras que Francisco Javier Salazar fue nombrado secretario de la misma. En buena medida este nombramiento se dio gracias a las diligencias de su influyente hermano, el doctor Francisco Javier Montalvo. A mediados de julio llegó a Francia. Aunque el asiento de sus funciones de adjunto civil eraRoma, Montalvo se quedó seis meses en París, por causas ajenas a su voluntad. Ahí conoció a don Pedro Moncayo, diplomático ecuatoriano, quien le brindó facilidades para su estímulo intelectual, y a celebridades francesas tales como Lamartine y Proudhon. Desde enero hasta agosto de1858, mantuvo correspondencia con su hermano Francisco Javier destinado a su publicación en el semanario quiteño Lademocracia, que este último dirigía. Estos escritos, que conformaron una porción muy importante de su futura revista El Cosmopolita, no fueron bien recibidos en el Ecuador. Durante esta etapa en París, Montalvo se volvió melancólico, pues extrañaba su provincia. En Los proscritos, ensayo aparecido en El Cosmopolita, escribió:
La nostalgia consiste en un amor indecible por la patria y un profundodisgusto del país en que se está..., es un deseo de llorar a gritos al mismo tiempo que eso es imposible.
Vivió apasionadamente la política de partidos de su país, y su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, por medio de la cualcriticaba a la dictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete Tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.
Tuvo que regresar alEcuador no sólo por la inestabilidad de los gobiernos y la agitación política, sino también por la artritis que lo aquejaba. Cuando llegó, en 1859, el país era gobernado por García Moreno. Lo primero que hizo fue escribirle al dictador una larga carta, un tanto discursiva, pero cargada de admoniciones y amenazas, que según parece, no lo irritó del todo. A finales de 1861 colaboró en la revista...
tracking img