Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 225. COMETE EL DELITO DE INFANTICIDIO LA MADRE QUE, PARA OCULTAR SU DESHONRA, PRIVE DE LA VIDA A SU HIJO, DENTRO DE LAS 72 HORAS DE NACIMIENTO.
ARTICULO 226. A LA QUE COMETA EL DELITO DE INFANTICIDIO, SE LE IMPONDRAN DE SEIS A DIEZ AÑOS DE PRISION; IGUAL PENA SE LE APLICARA SI EL INFANTE ES PRODUCTO DE UNA VIOLACION Y SE TRATA DE MUJER SOLTERA.
SI EN LA MUERTE DEL INFANTE TOMAREPARTICIPACION UN MEDICO, CIRUJANO, ENFERMERA, COMADRONA O PARTERA, ESTOS SERAN SANCIONADOS COMO HOMICIDAS, SIN PERJUICIO DE SUSPENDERLOS DURANTE EL MISMO TERMINO DE LA PENA CORPORAL EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION, OFICIO O RESPECTIVA ACTIVIDAD.
PARA QUE PROCEDA LA APLICACION DE LA PENA DE INFANTICIDIO, SE REQUIERE QUE LA MUJER NO TENGA MALA FAMA; QUE HAYA OCULTADO SU EMBARAZO; QUE EL NACIMIENTO DELINFANTE HAYA SIDO OCULTO Y NO SE HUBIERE INSCRITO EN EL REGISTRO CIVIL Y QUE, ADEMAS, NO SEA HABIDO EN MATRIMONIO O CONCUBINATO. EN CASO CONTRARIO, SE APLICARAN LAS SANCIONES DEL HOMICIDIO SIMPLE Y, SI NO SE LLENAN LOS EXTREMOS LEGALES DEL INFANTICIDIO, SE APLICARAN LAS PENAS DEL PARRICIDIO.
Estudiante de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE

 
La ley ha convertido a los recién nacidos enmártires del honor de sus madres.
 
Introducción. La protección penal de los derechos subjetivos.
En la Dogmática Penal se ha establecido que la pena cumple la función de prevención general, ya que ella es un “contraimpulso que se opone al impulso psíquico de delinquir”, según dijo Romagnosi. La pena es un mal que se presenta en la mente del delincuente como un disgusto mayor al de no delinquir,es una coacción psicológica por la que se aconseja una conducta y se prohíbe otra, protegiendo derechos subjetivos; un motivo sensible para optar por una conducta determinada.
Frente a cualquier derecho humano el Estado tiene tres obligaciones: 1) generar las condiciones necesarias para el goce pleno del derecho; 2) no vulnerar, impedir o menoscabar el goce de ese derecho; y, 3) proteger elejercicio y la vigencia del derecho, frente a los abusos y violaciones de terceros. Es justamente con la tipificación de una conducta que el Estado puede cumplir esta última obligación. El Estado entrega con las normas penales prohíbe una conducta lesiva de un bien jurídico, con la amenaza de una pena.
Del análisis de los elementos que constituyen el delito del parricidio y el infanticidio se derivaque existe una gran similitud entre ellos, por lo que de ser arbitraria la distinción hecha por el Legislador, que tiene como consecuencia el establecimiento de una pena menor para uno en relación con la pena asignada al otro, se estaría protegiendo desigualmente a un grupo de personas y por lo tanto el Estado ecuatoriano estaría dando un trato discriminatorio, pues todos los seres humanos tienenderecho a una igual protección de la Ley penal.
La normativa penal ecuatoriana ha instituido un caso patente de discriminación al contemplar como un homicidio atenuado al delito del infanticidio, mientras que asemeja la pena del delito de parricidio a la prevista para el asesinato. Este trabajo busca explicar porqué se produce esa discriminación según la doctrina penal y de los derechos humanos, ylos razonamientos de lógica jurídica.
El infanticidio y el parricidio ¿dos tipos penales similares o idénticos?
El delito de parricidio en el Ecuador consiste en la muerte de un ascendiente, descendiente, cónyuge o hermano atribuible a quien tiene uno de esos parentescos con el sujeto pasivo del delito, según el Art. 452 del Código Penal.
El Art. 453 del Código Penal contempla el infanticidiode la siguiente forma: “La madre que por ocultar su deshonra matare al hijo recién nacido, será reprimida con la pena de reclusión menor de tres a seis años. Igual pena se impondrá a los abuelos maternos que, para ocultar la deshonra de la madre, cometieren éste delito”. Es decir:
1. Su verbo rector es el mismo que el del parricidio, es decir matar a otro, privarle de su existencia.
2....
tracking img