Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN PARA LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN BOLIVIA

1. DEFINICIÓN DEL TEMA

Los datos universales expresan que entre el 15 y 20% de la población de un país son personas con discapacidad.

De acuerdo al Informe Regional de las Américas del año 2004 se constata que
se incumplen los derechos de las personas con discapacidad, tomando en cuenta que sólo un 20% de los niños condiscapacidad en América van a la escuela. El 70% de las personas con discapacidad de la región está desempleado y únicamente cuatro de estos países tienen transporte público accesible en algunas ciudades. Éstos son algunos de los datos recogidos en el Monitoreo Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad-Informe Regional de las Américas 2004 (IDRM), realizado por el Centro parala Rehabilitación Internacional (CIR), junto con otras organizaciones nacionales e internacionales.

El 82% de las personas con discapacidad vive en situación de pobreza, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los países en vías de desarrollo poseen un número 10 veces mayor de niños y adolescentes con discapacidad que lospaíses desarrollados.

Otra investigación de la OMS muestra que más de la mitad de los casos de discapacidad podrían ser evitados a través de adecuadas políticas públicas de salud.

Las estadísticas demuestran que la discapacidad, antes que una jugada del azar o el destino, está estrechamente relacionada con los factores económicos y sociales.

Puede aseverarse que los niños con discapacidadsuelen ser excluidos de los sistemas educativos. En Colombia, sólo el 0,32% de los alumnos tienen una discapacidad. Las cifras son similares en Argentina (0,69%) y en México (0,52%), mientras que en Uruguay y Nicaragua se advierten porcentajes levemente superiores (2,76% y 3,5%, respectivamente).

Al comparar la población infantil con discapacidad estimada con la cantidad de niños inscritos en elsistema educativo, se observa que sólo entre el 20% y el 30% de los niños con discapacidad asisten a la escuela. Canadá y Costa Rica son los únicos países que registraron niveles significativamente más elevados de participación en el sistema educativo, mientras que algunos países obtuvieron índices más bajos.

En Bolivia, por ejemplo, se estima que entre el 74% y el 97% de los niños condiscapacidad no reciben ningún tipo de educación.

La exclusión del sistema escolar puede deberse a muchos motivos, entre ellos, las acciones de los docentes, los directores de las escuelas y los padres, la inexistencia de edificios accesibles o la ausencia de servicios.

Entre los países que exigen formación específica en educación especial se encuentran Belice (que en fecha reciente estableció laobligatoriedad de esta capacitación) y Bolivia.

El acceso a la educación varía según el tipo y el grado de discapacidad. En particular, es común que las escuelas no acepten a niños con discapacidades severas. En Chile, las primeras sólo alcanzan, como promedio 6,4 años de escolaridad. En Brasil sólo el 10% termina el 8º grado. La cifra es similar en el nivel secundario en Ecuador, mientrasque en El Salvador sólo el 5% termina la escuela secundaria.

Algunos países, tales como Canadá y Costa Rica, ubican a la mayoría de los alumnos con discapacidad en ámbitos educativos inclusivos. Por otro lado, el 70% de los niños con discapacidad en México y el 90% en Surinam asisten a escuelas especiales. En Chile, sólo el 19% de los alumnos con discapacidad reciben educación inclusiva en elnivel primario a pesar de que el objetivo fijado es el de integrar a estos niños al sistema educativo convencional.

En gran parte de Latinoamérica, el acceso al seguro médico depende del estado ocupacional, de modo que las altas tasas de desempleo pueden privar de cobertura a las personas con discapacidad. Asimismo, es común que las compañías de cobertura médica rechacen a las personas con...
tracking img