Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SFERLAZZA, Octavio, PROCESO ACUSATORIO ORAL Y DELINCUENCIA ORGANIZADA, edit. Fontamara, primera edición 2005, México D.F.
 La tipología mafiosa se ha transformado intensamente expandiéndose de susoriginarias raíces agrícolas, hasta imponerse hegemónicamente en los sectores más rentables de la construcción de las grandes obras públicas, el tráfico de armas y así mismo el de estupefacientes.
A pesar de las mistificaciones culturales que intentan relegar a la mafia como un fenómeno delincuencial externo al sistema institucional, creo que ya ha sido definitivamente aceptado en la concienciacolectiva que la especificidad de la criminalidad de tipo mafioso, consiste en su relación estructural, ahora parasitaria, orgánica y simbiótica con grupos y centros de poder económico.
 Laindiferencia por parte de los poderes públicos ha acabado por favorecer el desarrollo del terreno de cultivo del silencio mafioso (omertá), esto se materializa en el rechazo incondicional y absoluto acolaborar con los órganos del estado, por temor a represalias y por la tendencia a negar toda legitimación a cualquier interferencia del estado.
 Las organizaciones delictivas en su evolución más recientese han hecho protagonistas de un proceso de triple integración: con el sistema económico (lavado de dinero), con el sistema político institucional (competencia política en la gestión de recursospúblicos) y con el sistema de los poderes ocultos o clandestinos.

GARCÍA RAMIREZ, Sergio, DELINCUENCIA ORGANIZADA, edit. Porrúa/UNAM, cuarta edición 2005, México D.F.
 En México la delincuenciaorganizada se legalizó en 1993, y se llevó a la Constitución y a los Códigos Penales y se identifica como la participación de tres o más personas, bajo las reglas de disciplina y jerarquía para cometerdelitos como terrorismo, sabotaje, evasión de presos, ataque a las vías de comunicación, tratantes de blancas, violación, narcotráfico, prostitución, lavado de dinero, entre otros.
 La delincuencia...
tracking img