Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho Novohispano

Panorama general de la época novohispana.
En realidad la nueva España no era una típica colonia sino más bien un reino, coincidente con el rey deCastilla. Este representado aquí por un virrey y asistido por órganos locales con cierto grado de autonomía vigilada y viviendo entre súbditos de la corona que en principio no estuvieron animados por el deseo de enriquecerseaquí para regresar luego a la madre patria. También se destaca favorablemente la preocupación de la corona por los intereses materiales y espirituales de los indios.
Se desarrollo un consejo de indias en la Nueva España como una estructura política paralela a la de la antigua
España pero adolecía de tres circunstancias asimétricas que eran que la sede de los poderes supremos se encontraba enEspaña, los intereses económicos de la nueva España quedaban supeditados a los de España y también que para las altas funciones en las indias se prefirió a los peninsulares y no a los criollos. Esta discriminación junto con otros factores fueron las que provocaron el movimiento de independencia.
Como repercusión de las grandes fases de la historia española de aquellos siglos se puede subdividir laépoca virreinal en cinco periodos: 1. el de Carlos 1, fue magnifico hombre plenario del renacimiento cuyo lugarteniente en la nueva España fue cortés y mas tarde el virrey Antonio de Mendoza. Durante su régimen se experimento mucho en las indias pero finalmente prevalecieron las ideas fundamentales sobre las cuales surgió la nueva España. Se llego a rechazar la idea de la esclavitud de los indios,organizando la encomienda.
Se sustituyo a cortés por dos sucesivas audiencias, para luego combinar la audiencia con el rey.
2. El de Felipe II, el sombrío y severo trabajador.
3. La fase de la progresiva decadencia peninsular durante el siglo XVII.
Fase que para la nueva España también es de decadencia relativa por el aspecto depresivo de algunas ramas de la minería. Aunque se compenso con elflorecimiento de la agricultura.
4. La fase de nuevas energías aportadas por los borbones la cual culmina con la figura de Carlos III. 5. La fase de los últimos borbones que corresponden aun a la época virreinal. Esta última fase significo un considerable descenso en la calidad de los virreyes en la nueva España.
La historia de la nueva España no es tan tranquila como muchos piensan en ella semanifiestan importantes problemas entre criollos y peninsulares, entre el clero regular y el clero secular.
Es importante también mencionar algo sobre las primeras generaciones de la nueva España, en las que importantes creadores pusieron los fundamentos de la sociedad indiana. Hernán Cortés que fue un genial conquistador sino que también fue un estadista y un autentico constructor de la nuevaEspaña. Sin embargo el régimen como gobernador y capitán de la nueva España no fue feliz ya que asuntos militares lo apartaron de la capital por unos dos años, el conflicto con el gobernador de cuba, Diego Velásquez y los demás adversarios de cortes, también estaban minando su prestigio en Madrid llegándose al extremo de mandar a México un visitador, Ponce de león, para someter a Cortes a un juiciode residencia, indicando que cortes tenia que regresar a España. Mientras que la primera audiencia, un conjunto de 5 personas gobernaba la nueva España.
Para colaborar con la audiencia la corona decidió mandar a un representante personal del rey: el virrey que debería ayudar a la audiencia contra las fuerzas centrífugas que habían nacido de la conquista.
El primer virrey que vino en 1535 fueAntonio de Mendoza, durante su régimen se presento la crisis de las nuevas leyes
por las cuales la corona revocaba parte de los generosos favores originalmente ofrecidos a los encomenderos.
En 1551 Luis de Velasco lo sucedió como Virrey de la nueva España, combatió los restos de esclavitud ordenando la libertad de los esclavos cuyos amos no pudieran demostrar un titulo impecable lo cual debe...
tracking img