El diseño grafico en japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN DIALOGO GLOBAL
En el año 1966, el diseñador grafico alemán Olaf Leu escribió que el diseño alemán ya no contaba con atributos nacionales, esto al observar que tanto la geometría purista de Suiza, como la libertad del diseño estadounidense coexistían como influencias dominantes tanto en el diseño alemán, como en el resto del mundo. Con esto se dio inicio a una era de dialogo internacional.Durante mucho tiempo Europa fue de gran importancia para las artes graficas, ya que tuvo una gran influencia alrededor del mundo, pero ahora, al encontrarse directamente afectada por los acontecimientos del sureste de Asia y de Medio Oriente, su desarrollo en cuanto a las artes graficas se ve afectado, haciendo que el ingenio visual de America y el Japon se extendie alrededor del mundo provocandoque estas culturas que incluyen tanto las bellas artes y las artes aplicadas trasciendieran las fronteras.
EL DISEÑO GRAFICO EN JAPON DESPUES DE LA GUERRA
Japón es una nación isular (perteneciente a una isla) situada cerca de la costa oriental de Asia, tiene mas de 105 000 000 de habitantes y una densidad de población de aproximadamente 453 personas por km2 ya que el 80% de la isla tiene montañasescarpadas e inhabitables. Tanto el alimento como el combustible tienen que ser importados.
Japon conservo la estructura de una sociedad feudal hasta mediados del S.XIX, su rápido desarrollo industrial durante el siglo XX, especialmente en las décadas siguientes a la segunda guerra mundial, es un testimonio de la energía y voluntad de este pueblo.
El periodo de posguerra estuvo caracterizadopor una rápida expansión industrial y también por una gran influencia de los estilos de vida y modelos sociales occidentales, por lo cual uno de los mayores problemas que enfrentaba el diseñador grafico japonés era el como conservar las tradiciones nacionales mientras incorporaba las influencias occidentales.
Ryuichi Yamashiro (10 noviembre 1920, Osaka japon – 24 marzo 1997)
Fue un importantediseñador grafico y tipógrafo japonés. Estudio en el politécnico de la ciudad de Osaka donde se graduo en 1938. Trabajo durante un tiempopara la tienda departamental Hankyu.
En 1958 se encargo dl mural del pabellón japonés en la exposición universal de Bruselas 1958 (primera exposición celebrada después de la segunda guerra mundial).
su cartel de tres plantaciones (1920) para una campaña deplantación de arboles es uno de los carteles japoneses mas famosos. Es la imagen de un bosque compuesta por solo tres caracteres japoneses: 木, árbol; 林, arboleda; 森, bosque. El original, en seda, 1052 x 740 mm, está en el MOMA de Nueva York.



En japon las tendencias del diseño del Sxx no fueron bien recibidas hasta antes de la década del año 1950. El esfuerzo por aceptar estas tendendencias sevio en el año de 1931 al incorporar los conceptos de la Bauhaus en el programa de la escuela Shin de Arquitectura de Tokio, pero sin mucho tuvo éxito.
Durante este periodo surgió un estudiante, Yusaku Kameruka, nacido en la provincia de Nigata en 1915, es considerado el padre del diseño grafico japoneses.
Desde el año de 1937 hasta el año 1948 trabajo como director de arte en varias revistasjaponesas.
Durante este periodo de recuperación de la posguerra, kameruka emergió como un líder en el diseño con tanta influencia sobre sus seguidores uqe se gano el nombre de “jefe”. Bajo su liderazgo los diseñadores graficos japoneses disiparon la creencia de que las comunicaciones visuales debían de ser dibujadas a mano y se desvaneció la idea de la inferioridad de las artes aplicadas frente alas bellas artes ya que los diseñadores japoneses afirmaron su condición profesional.
Aunque europa fue de gran influencia para el diseño japonés, en lugar de recurrir al equilibrio asimétrico que caracterizaba al diseño europeo, el diseñador japonés prefería la colocación central y organización de espacio alrededor de un eje central y esto se ve reflejado en la actualidad en la composición...
tracking img