Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos lingüísticos

Afirmaciones y declaraciones.
A veces al hablar, la palabra debe adecuarse al mundo, mientras que otras veces el mundo se adecua a la palabra. En el primer caso hablaremos de afirmaciones y en el segundo de declaraciones.
Las afirmaciones corresponden a lo que normalmente llamamos descripciones, que tratan de proposiciones de nuestras observaciones, ya que no sabemos comoson las cosas realmente; por ejemplo, los daltónicos que observan una realidad diferente, pero propia. Entonces hablamos de nuestra capacidad de reacción al medio y según las distinciones que poseamos y no de la realidad externa misma. Basándose en esto podríamos decir que existen afirmaciones verdaderas en las cuales podemos proporcionar un testigo con el que compartimos las mismas distinciones yafirmaciones falsas, que luego de estar sujetas a confirmación se refutan por otro testigo. Por regla general las afirmaciones acerca del futuro y algunas del pasado se consideran indecisas.
Todo lo anterior se da bajo condiciones sociales e históricas determinadas, y no inocentes, ya que al hablar adquirimos compromisos sociales, comprometiéndonos con la veracidad de nuestras afirmaciones.
Enel caso de las declaraciones estamos generando una realidad diferente, transformando el mundo por el poder de la palabra, las cuales suceden en momentos muy especiales de la historia y a lo largo de nuestra vida, por ejemplo los declaro marido y mujer, o es declarado inocente, o aprobado, en todos estos casos se genera una nueva realidad y las cosas dejan de ser como eran antes y son la expresiónmás clara del poder de la palabra. Por lo tanto las declaraciones serán válidas o no válidas dependiendo del poder de la persona que las hace, bajo normas socialmente establecidas.
Declaraciones fundamentales en la vida.
Son aquellas que no requieren de una concesión social de autoridad y están asociadas a la dignidad de la persona.
Declaración del No.
Es un hecho inalienable que nadie puedearrebatarnos, independientemente del precio que se deba pagar por él. Es una de las declaraciones más importantes que un individuo pueda hacer, ya que cada vez que debamos decir no y no lo hagamos, nuestra dignidad se verá comprometida.
Declaración del Sí.
Su importancia radica en el compromiso que adquirimos, cuando hemos dicho sí o acepto, poniendo en juego el valor y respeto de nuestrapalabra.
Declaración de ignorancia.
Declarar no si es el primer eslabón del proceso de aprendizaje, se que no se y por lo tanto me abro al aprendizaje, es la fuerza motriz más poderosa en el proceso de la transformación personal, es abrirnos tempranamente al aprendizaje a través de esta declaración.
Declaración de gratitud.
Además de ser un hábito de buena educación puede facilitar o entorpecer laconvivencia, ya que construimos relaciones con otras personas por medio de la gratitud o el resentimiento. También es un acto de reconciliación con nuestra propia existencia al darle gracias a la vida.
Declaración del perdón:
Compromete generalmente a más de un individuo, ya que es formulado frecuentemente en forma de petición, con lo que hacemos depender dicha declaración, de la aceptación delotro, siendo ambos de gran importancia.
De esta declaración emana también otro sentimiento, el resentimiento que nos hace depender del otro y nos hace esclavos, ya que el perdonar es un acto de liberación de nuestro victimario. Existe aquí también el acto de perdonarse a sí mismo, el cual tiene el mismo efecto liberador.
Declaración de amor.
Desde un punto de vista lingüístico, habla de unvínculo particular o un tipo de relación entre dos personas, o bien al amor que nos tenemos a nosotros mismos.
Unido a esto se encuentra la importancia de enunciar dicho vínculo, para el fortalecimiento de las relaciones y de nuestra vida.
Relación entre afirmaciones y declaraciones.
Las afirmaciones dan cuenta de nuestras observaciones y éstas operan dentro de un espacio de distinciones, que en...
tracking img