Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DETERMINACIONES POLITICAS O JURIDICAS?
Los fallos que emiten los magistrados de la corte constitucional, serán estos determinaciones filosóficas, políticas, axiológicas antes que jurídicas, ocriterios de su personalidad, o sus propias convicciones, o son en realidad fallos en derecho. En aquellos casos polémicos donde la duda sobre el verdadero valor de las decisiones jurisprudenciales de laH. corte constitucional, han originado algunos cuestionamientos, como es el caso, de la existencia de distintos criterios o razones justificativas para fallar un mismo caso, ha ocasionado, lasacusaciones de considerar a la Corte Constitucional como una entidad desbordada en sus competencias, que asume funciones que no son de su naturaleza.

Sin lugar a duda que los miembros de estacorporación, deben estar en la capacidad de encontrar la respuesta correcta en todos los casos constitucionales, y especialmente en aquellos casos polémicos. Siendo una realidad, que en la mayoría de los casosrepresentan un papel de “actores políticos”, sometidos ellos al imperio de la ley, porque actúan discrecionalmente eligiendo distintas respuestas posibles dadas por el ordenamiento jurídico. Sinembargo se ven en la tediosa necesidad de estar reforzando sus propias decisiones presentadas, afirmando que han fallado en derecho, manifestando estar sometidos al ordenamiento jurídico y que proceden deforma neutral. Entendiéndose que neutralidad es el uso coherente en los casos similares con respecto a sus decisiones.

por otra partes se ha de tener también en cuenta el concepto de Política,entendida esta como una actividad del hombre en sociedad que busca un orden justo por medio de leyes; pero la razón de este planteamiento es, ¿Cuál es la naturaleza de ser de la norma constitucional?, yasí, determinar si a partir de esa naturaleza de ser (política o jurídica), cuando es objeto de interpretación por magistrados de la corte constitucional, traería como resultado un fallo o sentencia...
tracking img