Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Maya
Ubicación Geográfica
Los mayas se ubicaron en la península de Yucatán, sureste de México, noreste de honduras, Guatemala, y Belice, entre el 300 y el 900 d.c.
La región maya, la más extensa área cultural de Mesoamérica, abarca desde la Península de Yucatán hasta el norte de Honduras y Costa Rica, pasando por el este de Tabasco y Chiapas.
De toda esta grandiosa y exuberanteregión cultural, que está dividida en tres regiones (norte, central y sur) nos tocó hablar de la región norte porque nosotros y nuestros ancestros se asentaron en dicha región.
Esta región comprende la mitad norte de la Península de Yucatán, es decir, el estado de Yucatán y la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana Roo, se extiende desde la costa del Golfo de México; ubicada en Yucatán,hasta los ríos Candelaria y Hondo en Campeche y Quintana Roo respectivamente. Fue importante debido a que en ella se asentaron majestuosos centros ceremoniales y culturales de los mayas.
La región norte es una extensa planicie de roca calcárea en su parte norte y en su parte sur suelos rojos, mostrando en el sur mejor agricultura y algunos ríos importantes. Sin embargo, la región pese a surelativamente escasa fertilidad albergó a dos de los principales centros ceremoniales: Chichén Itzá y Uxmal. Aquí abundan cenotes y una densa selva que combinada a la ausencia de montañas propició una mayor facilidad para la construcción y obtención de materiales para la misma

Organización económica, política y social

Los mayas no formaban un estado unificado sino ciudades independientes dirigidascada una de ellas por un jefe absoluto, el halach huinic, cargo de carácter hereditario que ejercía asesorado por un consejo de nobles y sacerdotes.
Una de las ciudades que alcanzó mayor desarrollo y poder fue Tikal, en el actual Guatemala.
La sociedad maya estaba divida en clases muy jerarquizadas:

* la nobleza, formada por funcionarios, sacerdotes y jefes militares;
* los artesanosy los campesinos, obligados al pago de tributos;
* los comerciantes, que gozaban de algunos privilegios, y los esclavos.

La economía maya se basaba en la agricultura, la cual practican en la milpa, terreno dedicado al cultivo de maíz y otras especies básicas de su dieta.


Vestimenta
Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada alas condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además decollares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo yoro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.
Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade es muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyería de oro.
Podemos imaginar, por las pinturas de Bonampak, la riqueza y suntuosidad que irradiaban estos atavíosen las ceremonias y también en las batallas, en donde los guerreros añadían al vestuario sus armas, escudos y cotas o chalecos protectores también profusa y bellamente adornados.
Sacrificios humanos
Los sacrificios humanos eran una práctica común en los pueblos de Mesoamérica. Para poder explicar mejor el origen de los sacrificios humanos debemos entender la razón de la creación del hombre en...
tracking img