Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 1.1           NOCION DEL DERECHO
 
La noción del Derecho debería ser una de las ideas definitivamente incorporadas al saber de todo jurista; sin embargo, no es así. Los juristas distan mucho de ponerse de acuerdo sobre la noción del Derecho.
 
La raíz de este disentimiento se debe a que se han propuesto nociones de Derecho que resultan un aspecto del mismo y niegan, o por lo menosdisminuyen, la importancia de los demás.
 
En efecto, la noción del Derecho es una noción filosófica. Cada sistema filosófico tiene su correspondiente noción de Derecho.
 
El problema de la noción de Derecho es un problema cuya solución hay que buscarla en el terreno de la filosofía.
 
Por otra parte, no se puede ni se debe, en un curso introductorio, como el que nos ocupa, estudiarlo en la formapropia de un curso de Filosofía del Derecho.
 
1.1.1 CONCEPTO DEL DERECHO
 
Etimológicamente, la palabra “derecho” parece provenir del vocablo latino “directum”, en el que encontramos el prefijo “di” y el adjetivo “rectum”, mismo adjetivo que también aparece en el verbo “regere” (que significa gobernar) y en el sustantivo “regnum” (que significa reino), por lo que no resulta nada aventuradoconcluir que el “derecho” denota simultáneamente “imperio” y “autoridad”, dos atributos que caracterizan a la ley.
 
Derecho parece, asimismo, darnos idea de lo que no se desvía, ni para un lado, ni para el otro; da idea de “recto”, de “justo”, de “legítimo”, valores que el Derecho tiende a realizar mediante la regulación de la conducta humana a través de dispositivos de carácter social que sedistinguen, como luego veremos, por su bilateralidad, exterioridad, heteronomía y coercibilidad.

El Derecho, pues, viene a constituir una ciencia normativa, producto de la cultura y escalón importantísimo del caminar humano; vasto conjunto de reglas que se dirigen a organizar las sociedades, impulsándolas a una pacífica convivencia; universo de normas, que con carácter general y obligatorio, regulan laconducta social de los individuos; reglas expedidas por el poder público y cuyo incumplimiento genera una sanción para quien las inobserva.
 
Funciona el Derecho como un encauzador de la conducta humana para posibilitar la vida gregaria y se manifiesta como un conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios, aúncontra su voluntad, mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado. Algunos autores sostienen que el Derecho no es sino la sistematización del ejercicio del poder coactivo del Estado, pero resulta evidente e indudable que tal sistematización se inspira en ideas del más alto valor ético y cultural, con el fin de realizar su fin principal de carácter mediato: la paz y la seguridadsociales.

1.1.2 DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
 
1.1.2.1 DERECHO SUBJETIVO Y DERECHO OBJETIVO
 
El Derecho en su sentido objetivo, es un conjunto de normas; trátase de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que además de imponer deberes, otorgan facultades. El Derecho subjetivo es una derivación del objetivo. Este, es norma que permite o prohíbe; aquél, el permiso derivado dela norma.
 
El Derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.
 
El Derecho subjetivo se apoya en el objetivo. Los dos conceptos se implican recíprocamente; no hay Derecho que no conceda facultades, ni derechosubjetivo que no dependa de una norma.
 
1.1.2.2 DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE
 
Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en cierta época y en un país determinado, la autoridad política declara obligatorias. El derecho vigente está integrado tanto por la regla de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos...
tracking img