La mision del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdadera misión del educador: Educar para la vida
Por Mariel Martín Dueñas
 
Hoy, como siempre, existe la necesidad de una educación integral enfocada al perfeccionamiento del hombre. Sinembargo, el sistema educativo mexicano se enfoca en su mayoría al dominio de habilidades útiles para lo técnico y en el desempeño laboral, sin considerar que con esto el hombre sólo se informa y no seforma, haciendo que su desarrollo sea parcial.
El hombre es un ser de encuentro, un ser que para humanizarse requiere encontrarse con las diferentes realidades que lo rodean; un ser racional que lo llevaa la unidad consigo mismo, con los demás y con el entorno. Sin embargo, estos encuentros pueden volverse vacíos o superficiales en la medida en que el hombre no los vive y tampoco los racionaliza,aunque pensemos que de forma innata poseemos los conocimientos adecuados para vivir los encuentros, cosa que ya desde algunos siglos atrás se demostró como errónea.
Es aquí donde el papel del educadorcobra relevancia, pues se debe cuestionar el qué se debe hacer como educador para perfeccionar los encuentros de cada persona. Surge así la idea de la eterna confrontación entre lo que es y lo quedebiera ser, aspectos que no son contrarios ni contradictorios, simplemente son difíciles de conjuntar por el esfuerzo que requieren, y más aún en la sociedad posmoderna, donde existe un predominio de laley del menor esfuerzo aunada a una actitud acrítica de las persona.
Es pues necesario que el educador forme a sus educandos en el entusiasmo, entendido como la sensación de plenitud espiritualresultado de perfeccionar cada uno de los encuentros que rodean su vida. Esta labor se inicia en el momento en que el educador es capaz de ver en su alumno a una persona, a ese otro del que necesita para serfeliz. Es por eso que todo educador debe ayudar a sus alumnos a ese descubrimiento del otro, a estar conscientes de que necesitamos ser escuchados, mostrando nuestro interior a través de nuestras...
tracking img