Violencia en los ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los años 60 se reconocía el abandono y abuso infantil y en los años 70 el fenómeno del maltrato conyugal salió a la luz pública. De forma más tímida, a lo largo de los últimos años se comenzó a tratar el tema de los malos tratos y el abandono en los ancianos, reconociéndose que ellos también constituyen una población de alto riesgo para recibir este tipo de abusos. Hoy en díaestos casos se consideran un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas. No importa el nivel económico ni educativo de quien lo ejerce o lo padece. Por estas razones me gustaría usar este medio para dar un llamado a las acciones pacificas para poder evitar todo lo que es la violencia.

Los pueblos de la antigüedad, tuvieron actitudes de abandono de ancianos en épocas desequías o guerras; pero en la mayoría de los casos eran venerados como sujetos mágicos. Es posible que ello ocurriera por ser pocos los individuos que llegaban a una edad avanzada. En esos casos la matanza de los ancianos, correspondía más a un rito religioso que a un propósito destructivo. En la antigua Grecia, dicen los historiadores, que cuando se tenía la suerte de llegar a una edad avanzada, secelebraba al anciano una fiesta, y se lo despeñaba, ya que el resto de la vida sería una enfermedad crónica e incurable, esto según el ilustre Hipócrates. En distintas civilizaciones se trataba al anciano como una persona venerable y de respeto y en algunos casos se les conocía como sabios. Una de estas civilizaciones fue la romana en la que se le dieron características institucionales al respecto porla vejez. Se les daba un titulo especial. Con ese título se les reconocía como “páter”. Por ese título se le respetaba en sus facultades de potestad cualquiera fuese su edad. Como culminación política surgió el Senado, que era el Consenso de Ancianos, cuya influencia en el desarrollo del imperio fue transcendente. Lo mismo podemos decir de lo que los textos bíblicos relatan sobre la vejez en elpueblo Judío. La palabra “Zaken”, en hebreo significa vejez, pero también sabio o decano. Ya en la Edad Media existían instituciones destinadas a cuidar ancianos y desvalidos.
En los últimos 50 años cambió la óptica sobre lo valioso o desvalioso de la edad. Se endiosó lo joven, lo bello, lo eficaz en términos productivos modernos. Por lo tanto, surgió una forma de maltrato psicológico(desvalorización) por el sólo transcurso de los años. A ello se sumó que se mantenía en el mundo esa masa de ancianos desvalidos, no patriarcas sino peso familiar. Con esto se quiere decir que la mayoría de las personas piensan que los ancianos son una carga para ellos. Vivimos en un mundo donde impera la violencia, producto de una crisis integral, política, social y económica que castiga duramente a ampliossectores sociales. Dentro de este contexto, son excluidos del sistema social, un gran número de seres humanos pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población: niños, jóvenes, discapacitados, mujeres y ancianos. Estos grupos son los que más sufren violencia social en sus múltiples facetas. El resolver todo esto es uno de los principales objetivos que ocupan a todo profesional queestudia todo a lo que este campo se refiere, ya que las dificultades, o lo más común, la ausencia de diagnóstico, da lugar sistemáticamente a la falta de medidas que resuelvan el problema. Lo principal es que exista un consenso en la definición entre los profesionales que tratan con los ancianos y que no se dé, como en la actualidad, la coexistencia de diferentes significados atribuidos a este tema.Los profesionales de los servicios socio-sanitarios tienen una visión más amplia. También los responsables de los servicios de ayuda y cuidados en el domicilio, los directores de las residencias y centros de larga estancia tienen otra concepción especialmente dirigida a preservar los derechos de los residentes.
Respecto a este problema de diagnóstico todos los investigadores se basan en tres...
tracking img