Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y características de la familia moderna
"La proporción cada vez mayor de mujeres que trabajan fuera del hogar ha hecho que desde muy temprana edad los hijos permanezcan gran parte deltiempo al cuidado de guarderías u otros familiares. Desde otro ángulo, la laxitud de las tradicionales normas morales, con la permisividad del aborto, la generalización del divorcioo de la simpleseparación de hecho, ha contribuido también a debilitar la concepción tradicional de la institución familiar. La doctrina católica, según la cual la familia es una institución de derecho natural, ha sidopuesta reiteradamente en tela de juicio por quienes preconizan un nuevo tipo de relación familiar.
No obstante, pese a la transformación real y profunda de los esquemas familiares, la estructuraesencial de la familia sigue manteniendo vigencia, por cuanto constituye, en sus diferentes formas, el fundamento de toda sociedad humana y es en su seno donde se crean los lazos afectivos imprescindiblespara transmitir la cultura y los valores ideológicos y morales de unas generaciones a otras."
"En el transcurso de los siglos, y según las distintas culturas y civilizaciones, ha predominado lafamilia patriarcal, dirigida por el varón más anciano del grupo. La familia de la Roma clásica era de este tipo, y en ella se distinguían dos grupos domésticos: el más amplio, compuesta por diversas ramasindependientes, y la familia en sentido propio. En ella, el padre ejercía un poder absoluto, aunque limitado en alguna medida según fuera ejercido sobre la esposa, sobre los hijos -la "patriapotestad"-, sobre los esclavos o sobre los siervos. El derecho germánico distinguía asimismo, entre la familia propiamente dicha y el círculo familiar más amplio, la estirpe, la pertenencia a la familiaestaba más determinada por la autoridad a que se hallaba sometida que por los lazos de sangre."
La familia como institución natural
"La familia legítima es una sociedad natural, o sea que no es una...
tracking img