Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este apartado seleccionamos unos ejercicios de lectura breves del libro sobre la Tolerancia, publicado por el seminario permanente de educación para la paz, dicho seminario está compuesto por un grupo de profesores que realizan desde hace más de 20 años un trabajo relevante en Galicia, España. Sobre la educación para la paz y los derechos Humanos. El libro ha sido premiado por la
UNESCO.Primer texto.
La tolerancia hacia lo que es radicalmente malo, se considera algo bueno, porque asegura la cohesión de la Sociedad entera en el camino de la riqueza y la sobreabundancia. Se tolera la “Estupidización” sistemática tanto de niños como de adultos, por la publicidad y la propaganda, una forma agresiva de conducir que sirve de desahogo a los deseos destructivos, el enganche yadiestramiento de fuerzas especiales, sin contar la tolerancia benévola, e impotente ante toda suerte de fraudes comerciales, el despilfarro y envejecimiento programado de los productos de consumo: todo esto no constituye ni fracción ni desviación frente al sistema, sino su esencia misma, que consiste en cultivar la tolerancia como un medio de perpetuar la lucha por la vida y suprimir toda libertad deelección. Gevert Marcuse, Crítica de la Tolerancia Pura.
Actividades:
1.- Marcuse se refiere a un tipo de tolerancia con efectos negativos sobre la sociedad, y critica ese tipo de tolerancia. ¿Es Marcuse un intolerante? ¿Dónde situarías los límites de lo tolerante? Razona tus respuestas.
2.- Analizar como la publicidad abusa sobre todo en el público infantil.
3.- Relacionar el concepto de Libertad yde Tolerancia del texto.
Segundo texto
“El único criterio razonable es el que deriva de la idea misma de Tolerancia y que puede ser formulado de la siguiente manera: la tolerancia debe ser extendida a todos, excepto a aquellos que niegan el principio de la tolerancia, o más brevemente todos deben ser tolerantes excepto con los intolerantes. Esta era la razón por la que Locke entendía que no sedebía extender la práctica de la tolerancia a los católicos, y hoy en la esfera política se niegan en ciertos países el derecho de ciudadanía a los comunistas y fascistas. Se trata por otra parte del mismo principio por el que se sostiene que la regla de la mayoría no vale para las minorías opresoras, es decir, para aquellos que si se convierte en mayoría suprimirían el principio de las mayorías”.“Naturalmente, este criterio de distinción que en abstracto parece clarísimo en la práctica no es de fácil realización y no puede ser aceptado sin reservas”. Las razones por las que no es tan claro como parece cuando se enuncia, están en el hecho de que existen varias graduaciones de intolerancia y son varios los ámbitos en la que la tolerancia puede explicarse. No puede ser aceptado sin reservas poruna razón nada despreciable: Quién cree en la bondad de la tolerancia, cree no sólo porque constata la irreductibilidad de las fes y de las opiniones, con la consiguiente necesidad de no destruir con prohibiciones la variedad de las manifestaciones del pensamiento humano, sino también porque cree en su fecundidad y comprende que la única manera de llevar al intolerante a aceptar la toleranciapuede valer la pena poner en riesgo la libertad haciendo beneficiario de ella también a los enemigos, si la única alternativa es restringirla hasta sofocarla o por lo menos no permitirle dar todos sus frutos. Mejor una libertad siempre en peligro pero expansiva, que una libertad protegida, pero incapaz de desenvolverse. Sólo una libertad en peligro es capaz de renovarse. Una libertad capaz derenovarse se trasforma tarde o temprano en una esclavitud. Norberto Bobbio, El tiempo de los derechos.
Actividades:
1.- Ponerle nombre al texto.
2.- Analizar la relación entre libertad y tolerancia.
3.- Indicar algunas formas de intolerancia en la escuela, en la familia, con los amigos. 4.Contrastar con otros espacios de tolerancia en los mismos ámbitos.
5.-Citar situaciones concretas en las...
tracking img